La exprimera ministra de Tailandia niega las acusaciones de corrupción

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 14:11

BANGKOK, 18 Jul. (Reuters/EP) -

La exprimera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra ha hablado por primera vez ante los medios desde el golpe militar que derrocó a su Gobierno el pasado 22 de mayo para negar las acusaciones de negligencia ante la corrupción.

El Comité Nacional Anticorrupción dijo este jueves que podría haber cargos de negligencia contra Yingluck, por el programa de compra de arroz puesto en marcha por su Gobierno y que podría haber causado pérdidas de miles de millones de euros. Además, provocó un excedente de arroz en el país.

El programa pagaba a los agricultores precios superiores a los del mercado por sus cosechas. La medida era el centro de las políticas populistas de su administración y fue ampliamente criticada ya que estaba dirigida a conseguir los votos de las poblaciones rurales.

El Gobierno de Yingluck nunca ha revelado todas las pérdidas ocasionadas. Los opositores ven corrupción en la medida y el Ejército está auditando el almacenaje de arroz en toda la nación para evaluar los costes.

Yingluck ha acusado a la agencia anticorrupción de interferir en su defensa. "Intenté presentar más evidencias pero el Comité Nacional Anticorrupción no aceptó", ha precisado Yingluck en su declaración desde un hotel de Bangkok propiedad de su familia. Si el caso llega a los tribunales y es declarada culpable podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua.

Tras el golpe militar, el Ejército detuvo temporalmente a Yingluck y cientos de otros políticos, activistas, académicos y periodistas. En este tiempo, la Junta Militar de Tailandia ha reducido la actividad política y ha prohibido a varias personas que abandonen el país.

No obstante, Yingluck podrá viajar a Europa este mes mientras permanezca fuera de la política. La exprimera ministra espera asistir a una fiesta por el 65 cumpleaños de su hermano, aunque ya ha negado que el motivo del viaje sea evitar los cargos que pesan contra ella. "Viajo por razones personales", ha asegurado.

Leer más acerca de: