14 de julio de 2020
3 de junio de 2020

La exprimera ministra Yulia Tymoshenko percibe 10 millones del bufete Skadden para evitar una demanda

La exprimera ministra Yulia Tymoshenko percibe 10 millones del bufete Skadden para evitar una demanda
19 June 2019, Ukraine, Kiev: Batkivshchyna (All-Ukrainian Union "Fatherland") party leader Yulia Tymoshenko files documents to the Central Election Commission for registration ahead of the 2019 Ukrainian parliamentary election. Photo: -/Ukrinform/dpa - -/UKRINFORM/DPA - ARCHIVO

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko ha percibido unos 10 millones de euros del bufete neoyorkino Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP "para evitar un litigio" contra ellos, según publica 'The New York Times' citando fuentes cercanas al caso.

La ahora diputada considera que la firma de abogados colaboró en su persecución política, realizando un informe que avalaba su condena a prisión de 2011 a 2014 en Ucrania, informa el rotativo, que añade que el bufete no ha querido hacer declaraciones.

Ella ha publicado además un mensaje en su perfil verificado de Facebook, recogido por Europa Press: "Recibí una compensación monetaria por el daño causado por la represión política de los años 2011-2014, de un residente en Estados Unidos en la etapa de un acuerdo previo a juicio", y añade que declaró el ingreso a su país y que no dará más detalles, amparándose en la legislación estadounidense.

La exprimera ministra (2005-2010) considera que el bufete participó en la campaña de persecución política por la que estuvo en la cárcel acusada de abuso de poder: esa campaña se atribuye a Viktor Yanukovich, que fue su predecesor en el cargo (2006-2007) y después presidente del país (2010-2014).

Así lo declaró ella en 2018 al propio 'The New York Times', que cita dos fuentes cercanas al caso para afirmar que, poco después, Timoshenko estudió tomar medidas legales contra el bufete Skadden.

El rotativo constata una reciente declaración de ingresos de Timoshenko en que figura un cobro a fecha de 24 de abril de 2020, como 'Indemnización por el daño causado por la represión política de 2011-2014, que se recibió en Estados Unidos en la etapa de un acuerdo previo a juicio'.

En 2019, Skadden también acordó el pago de más de 4 millones de euros al Tesoro de Estados Unidos por incumplimiento de la ley estadounidense de Registro de Agentes Extranjeros (Fara) vinculado a trabajos como lobby realizados para Yanukovich.

También en Estados Unidos, el bufete se vio salpicado en 2017 por un presunto trato de favor del juez del Tribunal Supremo del estado de Delaware a Skadden, a raíz del litigio sobre la propiedad y la venta forzosa de la multinacional TransPerfect.

Para leer más