La extrema derecha húngara exige la salida de la UE

Actualizado: sábado, 14 enero 2012 23:26


BUDAPEST, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Unas 2.000 personas personas han secundado un acto del partido de extrema derecha Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), contrario a la UE, en el que dos diputados del partido han prendido fuego a una bandera comunitaria frente a las oficinas de la Comisión Europea en Budapest.

Actualmente el Gobierno de Hungría está negociando un acuerdo de financiación con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la insolvencia.

"Esta semana la Unión Europea declaró la guerra a Hungría de una manera muy dura y abierta", ha dicho el eurodiputado de Jobbik Csanád Szegedi ante los manifestantes.

Después de que las conversaciones con los prestamistas se descarrilaran el mes pasado por el desacuerdo en algunas leyes, como la controvertida legislación que regula su banco central o el poder judicial, el hundimiento de uno de los bonos del florín húngaro ha obligado al Gobierno conservador del primer ministro Viktor Orban a dar marcha atrás y tratar de buscar un acuerdo rápido.

Muchos partidarios del partido nacionalista de extrema derecha creen que el Gobierno no debe ceder a la presión internacional. La UE ha llegado incluso a plantear la posibilidad de suspender fondos vitales para la economía si Orban no lleva a cabo los recortes presupuestarios para rebajar el déficit.

Además, Estados Unidos ha manifestado su preocupación por las libertades democráticas, después de que el partido gobernante, Fidesz, siguiera adelante para aprobar medidas que según los críticos debilitan las instituciones públicas, como el Tribunal Supremo.

"Desde que entramos en la UE no hemos visto ninguna ventaja. Hungría debe seguir su propio camino y mantener su soberanía nacional", ha asegurado una manifestantes de 24 años, Attila Gyalog. "No sólo nosotros, sino en muchos otros países creen ahora que podrían estar mejor fuera de la UE", ha dicho por su parte Gyorgy Lillik, otro manifestante, de 63 años.

Hungría tendrá que cambiar el rumbo de manera significativa para que la Comisión dé luz verde a las ayudas. Se espera que el ejecutivo de la UE anuncie su decisión sobre las leyes húngaras la próxima semana, cuando termine su análisis jurídico.

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Janos Martonyi, ha declarado este sábado al periódico 'Nepszabadsag' que el Gobierno hará todo lo posible para resolver las cuestiones en disputa con un acuerdo.

"Para nosotros lo más importante es que debemos llegar a un acuerdo con la Comisión Europea y el FMI lo antes posible", ha explicado Martonyi.