La extrema derecha sueca amenaza al Gobierno con forzar nuevas elecciones si no negocian los presupuestos

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:05


ESTOCOLMO, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El movimiento de extrema derecha Demócratas de Suecia ha explicado este viernes que los partidos tradicionales deberían negociar la ley de presupuestos con el suyo si no quieren enfrentarse a unas nuevas elecciones.

El Gobierno sueco, liderado por el socialdemócrata Stefan Löfven, se encuentra en una encrucijada. Tras las elecciones del pasado 14 de septiembre, solo hay tres bloques en el Parlamento: el que forman socialdemócratas y ecologistas, La Alianza de liberales y conservadores y Demócratas de Suecia. Debido a los resultados, Löfven gobierna en minoría.

La situación ha provocado que Demócratas de Suecia lance un ultimátum al Gobierno: "Si de verdad quieren evitar nuevas elecciones, deberían hablar con quien tiene la balanza del poder en el Parlamento". Con estas palabras, el partido de extrema derecha ha amenazado a Löfven con no respaldar su ley de presupuestos (que requiere mayoría absoluta de la cámara) si no negocia previamente con ellos. En caso contrario, Demócratas de Suecia pactaría con La Alianza una moción de censura y unas elecciones anticipadas, lo que pondría fin al Gobierno de Stefan Löfven.

El actual líder de la formación, Mattias Karlsson, ha recordado que "tenemos el 13 y no el 51 por ciento, por lo que consideramos que debemos cooperar y negociar y empezar conversaciones con todos los partidos, pero ninguno nos ha respondido". La propuesta de Karlsson es aumentar los presupuestos para seguridad, defensa y pensiones así como eliminar el 90 por ciento de los permisos de asilo político. Por su parte, los dos bloques tradicionales consideran que Demócratas de Suecia no se va a arriesgar a unos nuevos comicios porque podría dañar su imagen de 'formación respetable' y restar su peso en el Parlamento.

Leer más acerca de: