19 de agosto de 2019
1 de febrero de 2018

El exvicepresidente de Kenia Kalonzo Musyoka denuncia que su vivienda fue objeto de un ataque con granada

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de Kenia Kalonzo Musyoka ha denunciado este miércoles que su vivienda fue objeto de un ataque con granada durante la jornada del martes, una aseveración que ha sido puesta en duda por la Policía.

Musyoka ha asegurado que las autoridades le impidieron acudir al acto simbólico de jura del cargo del líder opositor, Raila Odinga, y que posteriormente se lanzó una granada y se realizaron disparos contra su vivienda.

El exvicepresidente ha entregado a la Policía una bala y la anilla de una granada, subrayando que las encontró en su residencia, según ha recogido el diario keniano 'The Star'.

Las autoridades retiraron el despliegue de seguridad en la vivienda durante la jornada del martes y le asignaron dos guardaespaldas, quienes han dicho que la explosión no se registró en la vivienda de Musyoka.

El incidente tuvo lugar en una jornada de tensión en la capital de Kenia, Nairobi, después de que Odinga encabezara un acto para jurar el cargo como presidente pese a haber perdido las elecciones.

El presidente, Uhuru Kenyatta, tomó posesión del cargo el 28 de noviembre tras su victoria en los comicios, donde recabó el 98 por ciento de los votos. Las elecciones fueron una repetición de las celebradas en agosto, en las que también ganó Kenyatta y que fueron anuladas por irregularidades.

Odinga ha insistido en varias ocasiones en que la baja participación de las elecciones --el 39 por ciento-- debido a su boicot descalifica la autoridad de Kenyatta para ser presidente del país.

En respuesta a la jura simbólica del cargo por parte de Odinga, el Gobierno ha anunciado que declara como grupo criminal al Movimiento Nacional de Resistencia, que aglutina a los seguidores del líder opositor keniano.

Este grupo está formado por parlamentarios opositores y seguidores de Odinga y su creación fue anunciada por el propio líder opositor a finales de enero en el marco de las acciones contra el Gobierno por su rechazo a las últimas elecciones.

Para leer más