El exvicepresidente sursudanés reitera que no planificó un golpe contra el Gobierno

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 10:20

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El exvicepresidente sursudanés Riek Machar ha subrayado que los cargos por traición presentados contra él y algunos de sus aliados son "infundados" y ha reiterado que no planificó un golpe de Estado contra el Gobierno.

   "No planifiqué personalmente un golpe de estado y mis colegas que se encuentran detenidos no lo planificaron conmigo, así que no veo motivos por los que debamos enfrentarnos a esos cargos", ha dicho.

   "El Gobierno debería diferenciar entre el presunto golpe de estado y la actual rebelión", ha agregado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

   Las palabras de Machar han llegado en respuesta a las aseveraciones formuladas el martes por el ministro de Justicia sursudanés, Paulino Wanawilla Unago, quien afirmó que el exvicepresidente debería ser juzgado por traición junto a otras seis personas por su papel en las semanas de enfrentamientos en el país.

   "Cualquiera que intente cambiar un Gobierno constitucional, suspender o eliminar la Constitución por la fuerza comete traición", dijo, antes de sostener que, a su juicio, hay pruebas suficientes como para abrir un caso por ello contra Machar y sus asociados.

   "Creemos que van a tener que responder por el golpe de estado ante los tribunales. Lo que se ha alegado contra ellos (...) sostiene un caso por traición", remachó Unago.

   Por otra parte, Machar se ha pronunciado sobre la liberación de siete de los once detenidos tras estallar los enfrentamientos a mediados de diciembre en Yuba entre soldados leales al presidente, Salva Kiir, y partidarios del exvicepresidente y ha recalcado que "estos camaradas son importantes en el proceso de paz".

   Kiir había acusado a Machar, al que destituyó junto a varios ministros en julio pasado, de haber iniciado los combates, que han provocado miles de muertos, en un intento por hacerse con el poder.

   El presidente ha recibido presiones de las potencias regionales, Washington y la ONU para que respondiera a la demanda de Machar de liberar a los once detenidos para poder avanzar en las conversaciones de paz que se celebran en Addis Abeba.