Fabius advierte de que podría haber sanciones contra Rusia "esta misma semana" si no hay cambios

Actualizado: martes, 11 marzo 2014 9:54

PARÍS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha advertido este martes de que podrían adoptarse sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania "esta misma semana" si no hay una "respuesta positiva" por parte de Moscú a los llamamientos a rebajar la tensión en la región de Crimea.

En una entrevista concedida a la emisora France Inter, Fabius ha indicido en que el referéndum del domingo en Crimea sobre su posible anexión a Rusia es "ilegal" y por tanto ni la Unión Europea ni Estados Unidos "pueden aceptar algo que es ilegal y que tiene consecuencias muy graves".

En este sentido, ha advertido de que podrían aprobarse nuevas sanciones "esta misma semana" si Rusia no da una "respuesta positiva" a la propuesta que ha trasladado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Si esto ocurre, ha explicado, "John Kerry viajará a Moscú y las sanciones no serán inmediatas". "Si no responden o responden negativamente, entonces habrá otras sanciones que podrían adoptarse esta misma semana y que consistirán en la congelación de bienes personales de rusos y ucranianos y sanciones en materia de viaje y visados", ha precisado.

Fabius ha defendido que la Unión Europea está "unida" respecto a la situación en Ucrania y debe seguirlo estando. La UE mantiene "una postura firme, porque la actuación rusa es inaceptable" pero al mismo tiempo "quiere una solución política y propone vías para la reducción de la tensión", ha agregado el ministro francés.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia gala ha incidido en que "la única votación legítima será la del 25 de mayo para elegir al nuevo presidente de Ucrania".

Asimismo, ha manifestado su confianza en el nuevo Gobierno interino que encabeza Arseni Yatseniuk y ha subrayado que cuando el 21 de febrero el entonces presidente Viktor Yanukovich firmó el acuerdo con la oposición con la mediación de la UE ya se sabía que "Yatseniuk sería primer ministro" y el entonces mandatario lo aceptó.

Leer más acerca de: