Una facción del SPLM-N se desvincula del principio de acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Sudán

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - Mario Salerno/European Union/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 27 enero 2020 20:30

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-N) ha afirmado este lunes que no se considera vinculada con el acuerdo alcanzado el viernes entre el Gobierno sudanés y el líder de otra de las ramas del grupo.

El acuerdo fue firmado el 24 de enero entre el Ejecutivo de transición y la rama del SPLM-N liderada por Malik Agar, integrado en el Frente Revolucionario de Sudán (RSF), según la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El principio de acuerdo establece un estatus especial para las regiones de Kordofán del Sur y Nilo Azul, controladas por los rebeldes y escenario de conflicto desde hace varios años.

Mohamed Hasán al Zaishi, miembro de la delegación gubernamental, resaltó a su llegada a Jartum que el principio de acuerdo suponía las bases para todas las mesas de negociación con los grupos rebeldes en la capital de Sudán del Sur, Yuba.

Sin embargo, la facción liderada por Abdelaziz al Hilu ha manifestado que dichas palabras "expresan la visión y punto de vista de la delegación gubernamentales y de los firmantes del acuerdo", tal y como ha recogido el portal local de noticias Sudan Tribune.

"El SPLM-N afirma que no se ve afectado por el principio de acuerdo firmado entre el gobierno de transición y el grupo de Agar, incluso si es apoyado por las otras vías", ha dicho Jack Mahmud, portavoz de la rama liderada por Al Hilu.

Las conversaciones entre el Gobierno y el SPLM-N encabezado por Al Hilo están estancadas en torno a la petición de los rebeldes sobre un Estado secular, dado que el Ejecutivo sostiene que es algo que debe resolverse en una conferencia constitucional, y no en el proceso de paz.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluido el conflicto en la región de Darfur (oeste), en el que los rebeldes luchaban desde 2003 contra el Gobierno de Omar Hasán al Bashir, derrocado en abril de 2019.

El conflicto en Darfur enfrenta a grupos rebeldes locales, compuestos principalmente por miembros de tribus agrícolas africanas, a las fuerzas gubernamentales y ha dejado unos 2,5 millones de desplazados.

Aunque los combates han remitido en los últimos cuatro años, sigue habiendo escaramuzas y aún continúan activos el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y dos facciones del Ejército de Liberación de Sudán (SPLM).

Por su parte, los rebeldes del SPLM-N en Kordofán del Sur y Nilo Azul, otras dos regiones en Sudán, han venido respetando en gran medida un alto el fuego en los dos últimos años tras luchar contra Jartum a raíz de la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Kordofán del Sur y Nilo Azul están habitados por amplias comunidades que se posicionaron del lado del Sur durante las décadas de guerra civil con Jartum. Muchos denuncian que han sido marginados por el Gobierno sudanés desde la independencia de Sudán del Sur en virtud del acuerdo de paz de 2005.

Leer más acerca de: