Las facciones gazacíes dicen que "no permanecerán impasibles ante la conducta de Israel"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 7:14

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de diez facciones palestinas asentadas en la Franja de Gaza, incluyendo el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), los Comités de Resistencia Popular y Yihad Islámica, han afirmado que "no permanecerán impasibles ante la conducta de Israel".

Así, han afirmado que las amenazas del Gobierno de Israel contra Hamás y el enclave palestino "no les asustan", al tiempo que han advertido de que están preparados para hacer frente a cualquier tipo de "agresión", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Las facciones han asegurado que dan la bienvenida a cualquier intento por lograr la liberación de los presos palestinos en cárceles israelíes, si bien no se han responsabilizado del secuestro de tres jóvenes israelíes en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón.

La autoría del secuestro ha sido reclamada por el brazo armado del Movimiento Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que ha asegurado que únicamente les liberará en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros.

"El Gobierno israelí nunca tendrá el honor de encontrarles y no serán entregados a menos que miles de prisioneros (palestinos), principalmente mujeres, sean liberados", ha dicho en su comunicado, cuya veracidad aún no ha sido confirmada. Previamente, otros dos grupos armados que operan en Cisjordania reclamaron la autoría del secuestro, si bien sus afirmaciones no fueron consideradas creíbles por el Gobierno de Israel.

Los jóvenes fueron secuestrados la noche del jueves en Cisjordania, aunque no fue hasta el sábado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó el suceso, del que ha responsabilizado ya el domingo a Hamás, que ha negado cualquier tipo de vinculación.

Los secuestrados son Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); Gilad Shaer, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel). Frenkel y Shayer estudian en una yeshiva o escuela talmúdica de Kfar Etzion, un asentamiento judío de Cisjordania. Frankel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.

Las fuerzas militares y policiales israelíes han detenido a más de un centenar de palestinos en Cisjordania desde el sábado por la noche en el marco de las operaciones para intentar localizar a los jóvenes secuestrados.

Desde la Autoridad Palestina han condenado estas detenciones y los recientes bombardeos sobre la Franja de Gaza, en los que ha muerto un niño de 7 años. Los palestinos denuncian que este es un "castigo colectivo sobre la población palestina".

El portavoz del nuevo Gobierno de unidad palestino, Ehab Bessaiso, ha insistido además que la Autoridad Palestina no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre la seguridad en los asentamientos.

El Gobierno palestino responde así al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien responsabilizó a los palestinos por este secuestro, que se produjo en la conocida como Zona C, de competencia exclusiva de Israel en el ámbito civil y de seguridad.

"El Gobierno israelí no puede responsabilizar a los palestinos de la seguridad en los territorios ocupados que no están bajo soberanía palestina y en los que hay decenas de asentamientos", ha argumentado Bessaiso.

LA INVESTIGACIÓN

En cuanto al desarrollo de la investigación, los medios israelíes han informado de que uno de los tres jóvenes logró llamar a la Policía para informar de que estaban siendo secuestrados.

"Hemos sidos secuestrados", gritó uno de los jóvenes cuando pudo contactar con la Policía. Esta información ya había sido difundida a los medios israelíes, pero no se ha autorizado su publicación hasta hoy.

Sin embargo, no se informó al Ejército ni a los servicios secretos hasta el viernes, cuando el padre de uno de los chicos denunció su desaparición. Fue entonces cuando se dio credibilidad a la llamada de la noche anterior.

Tras las críticas recibidas, la Policía de Israel ha anunciado la apertura de una investigación en torno a la posible mala praxis de su línea de emergencia. En base a las informaciones publicadas por el diario israelí 'Haaretz', el jefe de la Policía, Yohanan Danino, ha ordenado la formación de un comité para investigar cómo operaba dicha línea en el momento del secuestro.