27 de febrero de 2021
23 de octubre de 2014

Las facciones kurdas de Siria se alían para sumar el apoyo internacional

ERBIL, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Las facciones kurdas de Siria han firmado un acuerdo para compartir el poder con el objetivo de sumar el apoyo que la comunidad internacional está dando a los grupos que combaten al Estado Islámico en el país árabe.

Los distintos partidos sellaron el acuerdo a última hora del miércoles en Erbil bajo el auspicio del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, al que muchos kurdos sirios ven como su líder natural.

Uno de los grandes logros de este pacto es que aborda uno de los principales puntos de enfrentamiento entre las facciones kurdas en Siria: la insistencia del Partido Unión Democrática (PYD) en que su milicia, las Unidades Populares de Protección (YPP), sean la única fuerza armada de la etnia.

Otro de los logros de esta alianza, que aunque ya se ha intentado otras veces ha fracasado, es que contempla la creación de un órgano que representa a todos los firmantes y que, en un futuro, estaría llamado a celebrar elecciones para un Parlamento kurdo.

El Movimiento Sociedad Democrática (DSM), que incluye al PYD, y el Consejo Nacional Kurdo (KNC) estarán representado en este nuevo órgano kurdo al mismo nivel, con un 40 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante será para los independientes.

APOYO INTERNACIONAL

Kamiran Hajo, miembro del KNC, el principal rival del PYD, ha explicado que la finalidad de esta sinergia es capitalizar el apoyo que la comunidad internacional está dispuesta a dar, por primera vez, a esta etnia.

Hasta ahora, algunos países habían visto con recelo a la comunidad kurda esparcida por la región debido al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

"El acuerdo es muy importante", ha valorado Hajo, destacando que "tendrá un efecto muy positivo sobre el terreno en Siria", donde la ofensiva de los milicianos suníes del Estado Islámico ha agravado los tres años de guerra civil.

"Ellos saben que, si hay unidad en Siria, facilitará la cooperación con Occidente y permitirá también una mayor coordinación contra el Estado Islámico", ha apuntado, por su parte, Wladimir Van Wilenberg, analista político de la Fundación Jamestown.

Para leer más