Las facciones del oeste de Libia plantean dudas sobre las conversaciones en París este martes

Publicado: martes, 29 mayo 2018 2:12

TÚNEZ, 29 May. (Reuters/EP) -

Las facciones del oeste de Libia han puesto en duda las conversaciones que se llevarán a cabo este martes en París en un intento por solventar la caótica situación que atraviesa el país, dividido entre varios gobiernos paralelos, por temor a que la reunión pueda jugar a favor de su rival, el comandante de las fuerzas del este de Libia, Jalifa Haftar.

Libia se encuentra dividida desde la revuelta respaldada por la OTAN en 2011 que derrocó al sátrapa Muamar Gadafi, y desde 2014, se ha dividido en facciones políticas y militares rivales con sede en Trípoli y el este. Naciones Unidas lidera un esfuerzo para reunificar al país rico en petróleo y celebrar unas elecciones nacionales.

Al encuentro en París han sido invitados Haftar, el primer ministro Fayez al Sarraj, el presidente del Parlamento de Libia Oriental, Aguila Saleh, y el presidente del Alto Consejo de Estado, Jaled al Mishri.

"Habrá un compromiso colectivo para hacer todo lo posible por garantizar que las elecciones se celebren antes de fin de año",
señaló un funcionario francés.

El Consejo de Estado de Trípoli, una de las dos asambleas rivales de Libia, votó por enviar a una delegación a las conversaciones, pero también emitió una serie de demandas que incluyen un alto el fuego inmediato en la ciudad oriental de Derna y el levantamiento del asedio del Ejército Nacional Libio (LNA) de Haftar. El LNA intensificó su campaña en Derna a principios de mes y los enfrentamientos han continuado en el lugar hasta el lunes.

El Consejo de Estado también aseguró que un acuerdo político fomentado por Naciones Unidas desde 2015, que las facciones del este han rechazado, debe permanecer en su lugar y que las instituciones militares deben operar bajo la autoridad civil.

Haftar ha nombrado gobernadores militares para reemplazar a los alcaldes electos en gran parte del este de Libia. Los opositores sospechan que busca el poder nacional y teme que el país vuelva a un gobierno autoritario.

Un grupo de 13 consejos militares y brigadas en el oeste de Libia ha emitido un comunicado diciendo que la iniciativa de París no les representa. "Llamamos a un diálogo real centrado en las aspiraciones de la sociedad libia en sus aspectos", han aseverado en un comunicado. También han declarado su oposición a la "interferencia extranjera" y a "cualquier iniciativa destinada a normalizar el gobierno militar".

Durante este fin de semana, los grupos armados de Trípoli desplazaron a la Guardia Presidencial, una fuerza formada por el Gobierno de Acuerdo Nacional de Seraj con apoyo internacional, desde posiciones estratégicas en el aeropuerto internacional de la capital y en la oficina del primer ministro. Las fuentes diplomáticas han relacionado el movimiento, al menos en parte, con la inquietud sobre la reunión de París.

Bajo el poder del presidente francés, Emmanuel Macron, Francia ha intentado expandir su papel para persuadir a las facciones de Libia para que pongan fin a la situación del país.

Sin embargo, los críticos han cuestionado la necesidad de las conversaciones, dado un "plan de acción" del año pasado introducido por el enviado de Naciones Unidas en Libia, Ghassan Salame, que también apunta a preparar al país para celebrar elecciones.

"Los pasos que deben tomarse ya eran bastante conocidos e identificados por el plan de acción", ha afirmado una fuente diplomática. "Entonces no necesitamos otro plan, y mi temor es que esta nueva iniciativa genere más confusión", ha añadido.

Francia ha recalcado que habrá una amplia participación internacional en las conversaciones de este martes y que están de acuerdo con los planes de Salame.

Debido a las continuas divisiones en Libia, la reunión de París no debería imponer un marco demasiado rígido a los participantes, para evitar "crear expectativas poco realistas que, cuando se rompen, solo pueden endurecer las narrativas existentes e inflamar aún más las tensiones", según ha señalado el grupo International Crisis Group.

Leer más acerca de: