Fallecen once personas y otras 19 resultan heridas en una nueva jornada de atentados en Irak

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 4:40

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas han muerto y otras 19 han resultado heridas este martes en Irak a consecuencia de varios atentados ejecutados en distintos puntos del país, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

En un primer incidente, tres policías han muerto y otros cuatro han resultado heridos tras un doble atentado suicida frente a una comisaría de la localidad de Mosul.

Poco después, dos civiles han muerto y otros cuatro han resultado heridos por la explosión de un coche bomba cerca de una gasolinera en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, de mayoría chií.

Asimismo, cuatro soldados han fallecido y otros tres han resultado heridos tras la explosión de una bomba al paso de una patrulla militar en la localidad de Al Ameriya, ubicada unos 30 kilómetros al sur de Faluya.

Por último, otros dos civiles han muerto y ocho han resultado heridos tras dos explosiones en la localidad de Baquba, una de ellas frente a la mezquita Salman al Faresi y la otra en el barrio Al Aubor.

Este mismo martes, el ayatolá Mohamed Said al Hakim, el segundo clérigo chií de mayor importancia del país --por detrás del ayatolá Alí al Sistani-- ha hecho responsable al Gobierno de la violencia que sacude al país.

En su comunicado de condena del atentado ejecutado el domingo en Hilla, que se saldó con 45 muertos, ha hecho responsable al Gobierno y a las fuerzas de seguridad de "la protección de las vidas civiles".

Asimismo, ha pedido a las organizaciones internacionales, y especialmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "que reconozca estos crímenes como genocidio", al tiempo que les ha solicitado que aumenten sus esfuerzos para "evitar los ataques contra civiles en los conflictos políticos".

Al Hakim es considerado un 'marja' (fuente de imitación) y es uno de los cinco miembros de la 'hawza' (seminario) de Nayaf, la más importante del mundo junto con la de Qom (Irán). Además, su primo segundo Ammar al Hakim encabeza el Consejo Supremo Islámico de Irak, uno de los principales partidos chiíes del país.