Niños rohingya refugiados en el campamento bangladeshí de Cox Bazar
REUTERS / TYRONE SIU
Publicado: jueves, 15 febrero 2018 20:40

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La falta de datos precisos sobre refugiados, solicitantes de asilo, migrantes y desplazados internos deja a miles de personas, especialmente niños, en situaciones de riesgo y sin acceso a servicios básicos, han advertido este jueves cinco organizaciones, entre ellas varias agencias de Naciones Unidas.

El informe --'Un llamamiento a la acción: proteger a los niños en movimiento comienza con mejores datos'-- pone sobre la mesa la necesidad de elaborar estadísticas adecuadas para conocer los patrones de migración a nivel global y, en consecuencia, desarrollar las políticas de atención. Se calcula que 28 millones de niños vivían en 2016 en situaciones de desplazamiento, pero "la cifra real podría ser mucho más alta".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) han denunciado lagunas "alarmantes".

Solo para el 56 por ciento de la población de refugiados bajo mandato de ACNUR existe información relativa de edad, un dato que todavía es más bajo cuando se analiza la labor de las autoridades de diferentes países o territorios de todo el mundo.

Así, solo el 20 por ciento de los países o territorios que cuentan con datos sobre desplazados internos establecen un desglose específico referente a los años de cada persona, mientras que casi un cuarta parte no cuenta con este tipo de estadísticas cuando se trata de migrantes --en África el dato se eleva al 43 por ciento--.

El director de la División de Datos, Investigación y Política de UNICEF, Laurence Chandy, ha reconocido que "las lagunas de información" perjudican la capacidad de atención de la organización. "No podemos mantener a los niños seguros y brindarles servicios básicos, tanto en tránsito como en su destino, si no sabemos quiénes son, dónde están o qué necesitan", ha alertado.

Por este motivo, la organización ha instado a los países "a llenar estos vacíos con datos desagregados fiables y a mejorar la cooperación para que estos sean compartidos y comparables", ya que los niños migrantes, especialmente los que no acompañados, son un "blanco fácil" para quienes quieren abusar de ellos.

El alto comisionado adjunto de Protección de ACNUR, Volker Türk, ha subrayado que los niños refugiados "necesitan y merecen atención y protección", para lo cual es necesario "información sobre su identidad y necesidades", algo en lo que también ha coincidido el director general de la OIM, William Lacy Swing, que sitúa la elaboración de estadísticas específicas por edad, sexo y origen como un elemento clave para que "ningún niño se quede atrás".

Por su parte, el director de Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, ha incidido en que "el éxito o el fracaso en esta edad vulnerable pueden tener consecuencias de por vida en el mercado laboral", por lo que un "conocimiento integral" ayudaría a las organizaciones a abordar las necesidades y desarrollar las capacidades futuras de los menores.

Las organizaciones que han participado en el informe han advertido de que la mejor recopilación y análisis de datos es una pieza clave tanto como para el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, como para el Pacto Mundial sobre Refugiados que se están desarrollando para su adopción en 2018.

Más noticias

Leer más acerca de: