La familia de Abdulmutallab contactó hace dos meses con las agencias de seguridad después de perder su pista

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 12:13

ABUJA, 28 Dic. (Reuters/EP) -

La familia de Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano que presuntamente intentó activar un explosivo durante un vuelo Amsterdam-Detroit el día de Navidad, se había dirigido hacía dos meses a los organismos de seguridad nacionales e internacionales después de perder todo contacto con él mientras estudiaba en el extranjero, según se lee en un comunicado de la familia difundido este lunes.

"Su padre, preocupado por su desaparición y la interrupción de las comunicaciones mientras estudiaba en el extranjero, informó sobre ello a las agencias de seguridad nigerianas hace como dos meses y a algunas agencias de seguridad extranjeras hace alrededor de mes y medio", se lee en el comunicado, remitido a los medios de comunicación nigerianos. "La desaparición y la interrupción de las comunicaciones con su madre y su padre nos preocuparon, porque fue algo muy reciente y completamente fuera de lo normal", prosigue la declaración.

Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, fue acusado el pasado sábado en Estados Unidos de intentar activar un explosivo en el vuelo 253 de Northwest Airlines mientras se aproximaba al aeropuerto de Detroit procedente de Amsterdam con casi 300 personas a bordo. El joven nigeriano había comenzado su viaje a Detroit en la capital comercial de Nigeria, Lagos, donde tomó un vuelo KLM para hacer escala en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam.

Abdulmutallab, hijo de un antiguo y respetado banquero jubilado, había sido educado en el British School de Lomé, en Togo --un colegio interno cuyos alumnos son mayoritariamente estudiantes expatriados de África Occidental--, antes de estudiar Ingeniería en el University College de Londres (UCL), donde estuvo matriculado desde junio de 2008.