La familia de Chokri Belaid apelará la decisión del juez de cerrar las investigaciones sobre su asesinato

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 7:10

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia del político izquierdista Chokri Belaid, asesinado en febrero de 2013 en Túnez, ha anunciado que apelará la decisión del juez de cerrar las investigaciones, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

"Mientras el juez se niegue a hacer frente al caso como un crimen de Estado, los instigadores del crimen, los que dieron la orden, y los que intentan esconder las pruebas no serán conocidos", ha dicho el abogado defensor Charfeddine el Kellil.

La investigación ha sido cerrada con la presentación de acusaciones contra doce personas por cometer actos terroristas, pertenecer a un grupo terrorista, reclutar a personas para perpetrar actos terroristas y llevar a cabo entramiento militar para cometer actos terroristas.

Un total de cinco de los acusados --Kamel Gadhgadhi, Riadh Louati, Lotfi Ezzin, Anis Dhaoui y Adel Saïdi-- han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los últimos meses, mientras que otros cuatro siguen fugados.

En febrero, los familiares de Belaid y Mohamed Brahimi, otro político izquierdista también asesinado el año pasado, recibieron con frialdad la noticia de la muerte de Gadhgadhi, el principal sospechoso, durante una operación en la capital, y pidieron que se desvele quién dio la orden de ejecutar los asesinatos.

Belaid, antiguo líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, fue asesinado el 6 de febrero cuando salía de su casa por un hombre armado que huyó del lugar en una motocicleta.

Su asesinato provocó que miles de personas salieran a protestar a las calles en Túnez y en ciudades como en Sidi Bouzid, la cuna de la revolución que acabó con el régimen liderado por Zine el Abidine ben Alí el 14 de enero de 2011.

Belaid había encabezado en los últimos meses una campaña de denuncias contra la presunta complicidad del partido islamista Ennahda y las Ligas de Defensa de la Revolución, que algunos opositores describen como el brazo armado de la formación.

Días antes de su asesinato, proporcionó una lista de presuntos miembros de Ennahda involucrados en el ataque contra un acto del Frente Popular en la localidad de Le Kef. Asimismo, acusó al Ejecutivo tunecino de connivencia con los episodios de violencia política en el país.

Por su parte, Brahmi, antiguo líder de Echaab (Pueblo) y uno de los principales dirigentes de la izquierda del país, se había significado por sus duras críticas a Ennahdha, que encabezaba el tripartito de Gobierno hasta su dimisión este año para facilitar el proceso de transición.

Desde 2013, las Fuerzas Armadas tunecinas han estado combatiendo contra el grupo islamista Ansar al Sharia, catalogado por Estados Unidos como una organización terrorista y cuyo líder ha declarado su sumisión a Al Qaeda.

Las autoridades han acusado a grupos radicales de los últimos ataques violentos en el país, mientras que la oposición ha criticado duramente al Gobierno por su fracaso en la lucha contra los grupos 'yihadistas' presentes en el país. Además, ha acusado a las autoridades de reconocer demasiado tarde la amenaza que suponen.

Leer más acerca de: