26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    La familia de Gilad Shalit pide a los israelíes que no olviden al soldado tres años después de su secuestro

    La familia de Gilad Shalit pide a los israelíes que no olviden al soldado tres años después de su secuestro
    REUTERS

    JERUSALÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La familia del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en la Franja de Gaza por milicianos vinculados a Hamás, pidió hoy tanto a la población como al Gobierno de Benjamin Netanyahu que no olviden al militar cuando se cumplen tres años de su captura.

    "Mi petición hoy, 25 de junio de 2009, es que cada persona de este país, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, cierren los ojos durante tres minutos. Sólo tres minutos (...) e intenten pensar por lo que mi hijo Gilad está pasando", explicó el padre del militar, Noam Shalit, en declaraciones a la radio del Ejército.

    Shalit fue secuestrado en un puesto fronterizo entre Gaza e Israel, en un ataque de milicianos palestinos que dejó dos soldados muertos. Las negociaciones bajo mediación egipcia para un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás se rompieron pocos días antes del cambio del gobierno el pasado marzo. Desde entonces, el nuevo Ejecutivo ha creado un nuevo equipo negociador con el objetivo de tantear nuevos caminos para seguir adelante con el proceso.

    Noam Shalit describió hoy a su hijo como "un hombre joven que está esperando con ansiedad, no sólo durante tres minutos y no sólo durante tres horas y no sólo durante tres días, sino esperando en la oscuridad y con desesperación, sufriendo física y mentalmente por la libertad que le quitaron hace tres años". La familia sólo ha recibido tres pruebas de vida del soldado a lo largo de este tiempo: dos cartas y una grabación de voz.

    Para reivindicar una mayor acción por parte del Gobierno hay convocada esta tarde una manifestación frente al Ministerio de Defensa. En esta protesta, los padres del soldado tienen previsto declarar la creación de un "ejército de amigos de Gilad Shalit" que será el que lidere los esfuerzos para presionar al Gobierno sobre este caso.

    El hermano de Shalit, por su parte, hizo un nuevo llamamiento a Netanyahu. "Señor primer ministro, le pido que salve a mi hermano. No le abandone a un destino desconocido. No espere a mañana, ayude a Gilad hoy. Cada día que pasa secuestrado es una amenaza contra su vida. Gilad todavía está vivo y es su responsabilidad y su deber traerle a casa", señaló Yoel.