La familia de Mariam Yahya Ibrahim presenta una nueva demanda contra ella

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 10:49

JARTUM, 3 Jul. (Reuters/EP) -

   La familia de Mariam Yahya Ibrahim, la mujer que fue condenada a muerte en Sudán por convertirse al cristianimo y cuya sentencia fue revocada la semana pasada, ha presentado este miércoles una demanda contra ella, lo que podría retrasar su salida del país.

   "El Tribunal Religioso de Jartum revisará el jueves un caso que reclama que Ibrahim pertenece a su padre y su familia", ha dicho el abogado de la familia de la mujer, Abdel Rahman Malek.

   Por su parte, el abogado de Ibrahim, Mohamed Mostafá, ha asegurado que su cliente no ha sido notificada de la existencia de dicha demanda. El caso podría retrasar su salida del país con destino a Estados Unidos. Por el momento pertenece junto a su marido y sus dos hijos en la Embajada del país norteamericano en el país.

   La semana pasada, el Gobierno de Sudán convocó a los embajadores de Estados Unidos y Sudán del Sur en Jartum para pedir explicaciones por el intento de Ibrahim de salir del país con documentación presuntamente falsa.

   El propio Mostafá indicó poco antes de este incidente diplomático que la mujer se encontraba retenida en una comisaría de Jartum por proporcionar información falsa. Ibrahim y su familia fueron interceptados por 40 agentes de seguridad del aeropuerto de la capital cuando se disponían a abandonar Sudán, al parecer, rumbo a Estados Unidos haciendo escala en la vecina Yuba o en El Cairo.

   Aunque Ibrahim es sudanesa, su marido, Daniel Wani, es un cristiano con nacionalidad estadounidense nacido en lo que hoy es Sudán del Sur, que proclamó su independencia el 9 de julio de 2011, por virtud de un acuerdo entre Jartum y Yuba.

   Ibrahim, de 27 años de edad, fue condenada a muerte el pasado mes de mayo por un tribunal sudanés por abandonar el islam y convertirse al cristianismo, la religión que profesa su marido. La Justicia suspendió su ejecución hasta después del periodo de lactancia de su hija, a la que dio a luz en prisión.

   Sin embargo, en una decisión inesperada, una corte de apelaciones sudanesa revocó la semana pasada la sentencia contra Ibrahim y ordenó su puesta en libertad inmediata, después de lo cual fue traslada a un lugar desconocido junto a su familia, que ha recibido amenazas.

Leer más acerca de: