La familia de una mujer que se unió a Estado Islámico denuncia a EEUU tras revocarle la ciudadanía

Publicado: viernes, 22 febrero 2019 12:21

WASHINGTON, 22 Feb. (DPA/EP) -

La familia de una mujer nacida en Estados Unidos que viajó a Siria para unirse a Estado Islámico ha presentado una demanda contra el Gobierno estadounidense este jueves después de que las autoridades le revocaran la nacionalidad y dijeran que no le permitirán regresar al país.

Hoda Muthana se marchó de Alabama hace cuatro años para unirse al grupo terrorista y llamó a la violencia contra Estados Unidos. La mujer fue capturada recientemente por las milicias kurdas sirias que han rodeado el último reducto controlado por Estado Islámico en el este de Siria.

Muthana se casó en Siria y tuvo un hijo, cuya suerte también esta en duda ya que se está cuestionando su ciudadanía. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que Muthana, que nació en Nueva Jersey en 1994, no es ciudadana estadounidense ya que su padre era diplomático cuando nació, por lo que no cumpliría los requisitos para la ciudadanía por nacimiento.

La familia de Muthana que reside en Alabama sostiene que nació después de que su padre dejara de trabajar en Naciones Unidas. Hassan Shibly, abogado de la familia, ha destacado que la mujer ha vivido toda su vida como ciudadana estadounidense y tenía pasaporte de Estados Unidos.

La denuncia, presentada por el Centro de Derecho Constitucional para los Musulmanes en Améria en nombre de su familia, destaca que Muthana probablemente sería imputada de ayuda material a una organización terrorista si se le permite regresar al país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo la semana pasada un llamamiento a los países europeos a que aceptaran de vuelta a sus ciudadanos que se unieron a Estado Islámico en Irak y Siria, muchos de los cuales se encuentran detenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que lideran las milicias kurdas sirias.

Leer más acerca de: