La familia del periodista estadounidense secuestrado Yemen pide "misericordia" a Al Qaeda

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 11:22

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La familia del periodista estadounidense secuestrado en Yemen, Lucas Somers, ha grabado un vídeo con el que piden a los milicianos de Al Qaeda en el país la liberación de su familiar y que muestren "misericordia".

En el vídeo, la madre del secuestrado, Paula Somers, ha pedido volver a ver a su hijo una vez más. "Por favor, dadnos la oportunidad de ver a nuestro Lucas de nuevo", ha suplicado.

En la misma grabación, la madre y el hermano del secuestrado han dicho que Somers "solo trataba de hacer cosas buenas para la población yemení". "Lucas es sólo un reportero gráfico y no es responsable de cualquier acción que haya podido tomar el Gobierno de Estados Unidos", ha denunciado su hermano Jordan, según publica la BBC.

La petición llega después de que Somers apareciera el miércoles en otro vídeo para pedir ayuda y alertar de que su vida estaba en peligro. Un miembro de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) ha amenazado con matarlo si no se cumplen las exigencias especificadas en la grabación.

El periodista, de 33 años, fue secuestrado en Yemen en septiembre 2013 cuando trabajaba como reportero y fotógrafo de las organizaciones de noticias locales y enviando material a los medios de comunicación internacionales, entre ellos la BBC.

INTENTO DE LIBERACIÓN

Además, las autoridades de Estados Unidos han confirmado que el mes pasado intentaron liberar sin éxito a Somers. "Lamentablemente, no encontramos a Lucas, aunque sí que estaban presentes en el momento rehenes de otras nacionalidades que pudieron ser rescatados", explicó el jueves el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Poco después, en un comunicado, la Casa Blanca confirmó que el presidente Barack Obama había autorizado una operación de rescate para liberar a Somers y otros secuestrados el mes pasado, pero que el estadounidense no estaba presente en el momento de la redada. Según explicó el portavoz del Consejo, Bernadette Meehan, "tan pronto como el Gobierno de Estados Unidos tuvo una evidencia fiable y un plan operativo, el presidente autorizó al Departamento de Defensa para llevar a cabo una operación para recuperar al señor Somers".

Finalmente, el 25 de noviembre las fuerzas estadounidenses y yemeníes rescataron a seis yemeníes, un saudí y un hombre de origen etíope en poder del AQAP y que estaban ocultos en una cueva montañosa del distrito de Hajar al Sayar, en la remota provincia de Hadramaut. Según los informes presentados, durante la operación murieron siete milicianos.

REHENES ASESINADOS

La amenaza del AQPA de matar a Somers es la última de una lista de cinco rehenes occidentales, incluyendo tres estadounidenses, desde el pasado mes de agosto.

El Gobierno de Obama ha sido fuertemente criticado por no pagar rescates, por no permitir a las familias de los rehenes que se pronuncien y no dar oportunidades de negociación.

El AQAP es considerado por los Estados Unidos como una de las ramas más letales de Al Qaeda. Con base en el este de Yemen, el grupo terrorista ha conseguido asentarse en medio de los disturbios que han acosado al país desde el derrocamiento del presidente Ali Abdulá Salé en 2011.

Leer más acerca de: