Los familiares de los 196 holandeses muertos en el MH17 quieren denunciar al Gobierno por perjuicios

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:27

Las declaraciones de Timmermans han sido "la gota que ha colmado el vaso"

ÁMSTERDAM, 10 Oct. (Reuters/EP) -

Las familias de las 196 víctimas holandesas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se estrelló el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, quieren denunciar al Gobierno de Países Bajos por perjuicios ocasionados como consecuencia de la gestión del siniestro, según ha informado este viernes el abogado de decenas de los familiares, Bob van der Goen.

Según Van der Goen, los familiares han enviado una carta al Gobierno holandés en la que explican que van a exigir justicia por los perjuicios sin especificar que la gestión del Ejecutivo, que fue reconocida por su inmediatez en el momento de los hechos, les ha ocasionado. Este es un paso previo a un proceso judicial.

El abogado ha explicado que las familias han decidido dar este paso después de que el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, informase el miércoles de que se había encontrado el cuerpo de un pasajero con una máscara de oxígeno.

Para los familiares estas declaraciones han sido "la gota que ha colmado el vaso". "Haremos responsable al Gobierno holandés. Son negligentes debido a la lentitud del caso y el fallo en el acceso al lugar del siniestro, lo que debería haber sido posible", ha dicho.

Timmermans ha pedido disculpas este jueves y ha lamentado haber dado la información a las familias a través de los medios de comunicación antes de informarles de manera oficial. "El desastre del MH17 va directo a mi corazón. Lo siento profundamente por las familias. Lo único que no quiero es aumentar su sufrimiento. No debería haberlo dicho".

Los fiscales encargados del caso han dicho este jueves que esta información sobre las máscaras de oxígeno no había sido revelada antes porque "la oficina del fiscal continúa investigando la causa del accidente y el significado de la máscara". Timmermans también ha justificado que no se haya dado antes esta información "porque no se puede sacar ninguna conclusión y se necesita investigar más".

Se cree que el avión de pasajeros de la compañía Malaysia Aislines, que había salido de Ámsterdam y se dirigía a Kuala Lumpur, fue derribado en el este de Ucrania por un misil tierra aire disparado desde el territorio controlado por los prorrusos.

Los investigadores holandeses aseguran que, debido al conflicto que tiene lugar en el territorio ucraniano entre separatistas prorrusos y las fuerzas estatales, no han podido llevar a cabo una investigación total de los hechos.

Leer más acerca de: