19 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Familiares y colaboradores de Hamid Karzai acusados por fraude al Banco de Kabul

KABUL, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Los hermanos del expresidente afgano, Hamid Karzai, y uno de sus vicepresidentes --en total unos 19 individuos y compañías-- deben desde 2010 cerca de 633 millones de dólares (unos 500 millones de euros) por un escándalo de fraude sobre el Banco de Kabul, según ha dicho este jueves un observatorio anticorrupción.

El grupo ha elogiado la decisión del actual presidente, Ashraf Ghani, de volver a abrir una investigación sobre el colapso bancario, pidiendo para ello más procesamientos y medidas agresivas para recuperar los casi mil millones de dólares perdido en préstamos a personas con buenos contactos (unos 790 millones de euros).

Ghani ya mostró el miércoles que su Gobierno estaba destinado a demostrar que se toma en serio la lucha contra la corrupción, hecho clave para obtener la ayuda extranjera que el ejecutivo necesita para poder hacer frente a sus deudas.

El colapso bancario provocó una crisis financiera en Afganistán y la pérdida de 935 millones de dólares (más de 739 millones de euros), de los cuales, solo se ha recuperado un tercio.

LISTA DE DEUDORES

La comisión Independiente de Vigilancia y Evaluación Anticorrupción, un organismo conformado por afganos y miembros de la comunidad internacional, ha dado a conocer este jueves un informe donde se dan los nombres de los principales deudores del Banco de Kabul.

Entre los nombres destaca el de Mahmud Karzai, hermano del expresidente Hamid Karzai, que según sus datos debe más de 22 millones de dólares (casi 17,5 millones de euros) en préstamos concedidos por el banco. Solo ha devuelto algo más de 13 millones de dólares (10 millones de euros).

Mahmud Karzai ha negado que siga debiendo dinero y ha alegado que ha pagado todos sus préstamos con interés. "Su contabilidad no es correcta", ha dicho Karzai. Según ha explicado el dinero que figura corresponden a acciones que tenía pendientes en el banco y que todavía están en disputa legal.

La comisión que lucha contra la corrupción también ha dicho que Abdul Haseen Fahim -- hermano del que fuera el primer vicepresidente de Karzai-- todavía debe 4,4 millones de dólares (cerca de 3,5 millones de euros).

El director ejecutivo de la Comisión Anticorrupción, Rashed Behroz, ha pedido al Gobierno que en su nueva investigación tenga en cuenta más actuaciones judiciales. "Independientemente de las afiliaciones políticas y personales de las personas que han estado involucradas en este asunto, estas personas deben ser enjuiciadas y esperamos que pronto seamos capaces de ver los resultados de la investigación", ha dicho sin nombrar sospechosos específicos.

Además uno de los portavoces de la Fiscalía General ha dicho que se aplicarán condenas más altas para las personas ya condenadas, más de una docena. En su momento fueron condenados a penas de entre cinco y seis años.

"Nuestra oficina y la administración judicial está trabajando en la recuperación del dinero a través de la venta de las propiedades embargadas, pero el valor de estas propiedades no es suficiente para cubrir la deuda", han explicado.

Para leer más