17 de noviembre de 2019
1 de agosto de 2019

Familiares de un dirigente saharaui desaparecido en 2009 inician una sentada en Tinduf para pedir información

Familiares de un dirigente saharaui desaparecido en 2009 inician una sentada en Tinduf para pedir información
Campamento de refugiados saharauis de Bojador, en TindufZOHRA BENSEMRA / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Familiares de Ahmed Jalil, quien era consejero de Derechos Humanos del presidente saharaui cuando desapareció el 6 de enero de 2009, llevan dos semanas en una sentada frente a la sede de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en los campamentos de Tindur para pedir información sobre su paradero.

Rachid Jalil, hijo del desaparecido, ha indicado que las autoridades saharauis se comprometieron "hace más de cinco meses" a dar una respuesta "lo antes posible" sobre el paradero del desaparecido, sin que haya habido una respuesta hasta la fecha.

Por ello, ha resaltado que han decidido iniciar una "sentada indefinida" frente a la sede de ACNUR en Rabuni "para reclamar una respuesta digna a las reivindicaciones".

"No podemos olvidar las climatología de la región en estos momentos de calor infernal donde las temperaturas alcanzan los 55 grados a la sombra", ha manifestado, antes de agregar que se ha improvisado una tienda de campaña "para resguardarse del sol".

"Soportar dichas condiciones climatológicas no es cosa fácil, pero cuando un hijo o una esposa vean sus derechos fundamentales y los de su padre y esposo atropellados de esta manera, quedan en segundo plano todas la dificultades", ha agregado.

En este sentido, ha afirmado que los participantes "están decididos a quedarse allí hasta esclarecer el paradero de su padre o morir", al tiempo que ha desvelado que un responsable de ACNUR les ha trasladado que no pueden intervenir en el caso.

"Mi familia se sintió decepcionada y hemos puesto una denuncia contra ACNUR en la sede general de ACNUR en Ginebra", ha puntualizado Rachid Jalil, quien ha reiterado que la familia pide información sobre el estado "físico y jurídico" del desaparecido.

Ahmed Jalil desapareció el 6 de enero de 2009 cuando se encontraba en Argelia, donde trabajaba en una oficia propia como asesor de Derechos Humanos del líder de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la república saharaui que reivindica la antigua colonia española del Sáhara ahora bajo ocupación marroquí.

Desde entonces no han vuelto a saber nada de Ahmed Jalil, salvo rumores e informaciones sin confirmar oficialmente que apuntan a que estaría preso en una cárcel militar de Argelia, cuyo Gobierno es aliado del Frente Polisario.

Las sospechas apuntan a las investigaciones que estaba desarrollando Ahmed Jalil sobre la muerte de unas 160 personas, incluidas mujeres y niños, durante las décadas de 1980 y 1990, punto álgido del conflicto armado entre el Frente Polisario y Marruecos, explica el entorno de Jalil. El desaparecido había ocupado cargos clave como director de la Radio Nacional Saharaui, jefe de los servicios secretos saharauis o jefe de Gabinete de de la Presidencia.

Para leer más