25 de noviembre de 2020
22 de junio de 2018

Familiares de los tres trabajadores de 'El Comercio' asesinados viajan a Cali para identificar los cadáveres

Familiares de los tres trabajadores de 'El Comercio' asesinados viajan a Cali para identificar los cadáveres
REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Familiares de los dos periodistas y el conductor del diario ecuatoriano 'El Comercio' que fueron secuestrados y asesinados en marzo en la frontera con Colombia por disidentes de las FARC han viajado este viernes a la ciudad colombiana de Cali para determinar si los tres cadáveres encontrados en el país vecino corresponden a sus parientes.

Ricardo River, hermano del fotógrafo Paul Rivas, uno de los tres asesinados, ha informado a 'El Comercio' de que el jueves por la noche "se hicieron pruebas de ADN de familiares directos que fueron llevados a Colombia".

Por su parte, Cristhian Segarra, hijo del conductor Efraín Segarra, ha expresado su deseo de que los cadáveres encontrados pertenezcan a los tres trabajadores del rotativo quiteño para "darles una sepultura digna" y "aportar algo de paz a las familias".

La ministra ecuatoriana de Justicia, Liliana Guzmán, ha indicado que también viajará a Colombia una delegación gubernamental, integrada por representantes de su cartera, de la Fiscalía, de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el jueves en Twitter que se habían encontrado "unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'", líder del Frente Oliver Sinisterra, formado por disidentes de la antigua guerrilla de las FARC.

El fiscal encargado del caso, Wilson Toainga, precisó posteriormente en rueda de prensa que los restos mortales se hallaron en Tumaco y que este viernes se trasladarían al Centro Forense de Cali "donde se realizarán las experticias de identificación de los cadáveres a través del método del ADN".

Toainga explicó que "la investigación para determinar si los restos encontrados pertenecen a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra durará entre 24 y 48 horas". "De confirmarse este supuesto, inmediatamente se realizarán los trámites para proceder con la repatriación, que aspiramos se dé en el mismo día que se obtengan los resultados del laboratorio", dijo.

Javier Andrade, abogado de las familias, ha subrayado que la eventual identificación de los cadáveres no debe ser "el desenlace de una historia, sino el inicio". "La familia merece saber la verdad, una verdad histórica", ha reclamado.

SECUESTRO Y ASESINATO

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

El Frente Oliver Sinisterra, que negociaba con el Gobierno la liberación de los rehenes a cambio de que derogara los acuerdos firmados con Colombia sobre seguridad en la frontera, atribuyó la muerte del equipo de 'El Comercio' a las operaciones de rescate de las fuerzas ecuatorianas.

En respuesta a este crimen, el presidente, Lenín Moreno, y Santos acordaron reforzar la seguridad en la línea limítrofe y dar caza a 'Guacho' y sus hombres, señalándoles como "objetivo de alto valor militar" y ofreciendo una recompensa de 100.000 dólares.

Sin embargo, el pasado 17 de abril, apenas un mes después, el Frente Oliver Sinisterra anunciaba el secuestro de otras personas en la frontera entre ambos países, un caso que sigue sin resolverse.

Para leer más