23 de marzo de 2019
25 de diciembre de 2014

Las familias de los 'normalistas' de Iguala protestan junto al palacio presidencial

Las familias de los 'normalistas' de Iguala protestan junto al palacio presidencial
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Familiares de los 43 estudiantes 'normalistas' desaparecidos a finales de septiembre en Iguala se han concentrado junto a la residencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para exigir la localización con vida de los jóvenes.

Con motivo de los tres meses transcurridos desde la desaparición, y ante la fuerte lluvia que caía en la capital de México, las familias de los estudiantes han tratado de llegar hasta Los Pinos en una simbólica protesta.

Las autoridades habían colocado una valla para impedir el acceso de la manifestación a las inmediaciones de la residencia oficial, según el periódico 'El Universal'. Los asistentes han portado fotografías y pancartas en memoria de los 43 desaparecidos.

El caso se remonta al 26 de septiembre, cuando la Policía reprimió con dureza en Iguala una concentración estudiantil que se saldó inicialmente con seis muertos. Una vez controlada la situación, los agentes detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales en loss límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron al cártel Guerreros Unidos.

Expertos forenses analizan ahora los restos humanos localizados en varias fosas y vertederos de Iguala y municipios cercanos para determinar si corresponden a los desaparecidos. Las autoridades ya han confirmado la identificación de los restos de uno de los 'normalistas', aunque los padres del resto no pierden la esperanza de que sus hijos sean localizados con vida.

Para leer más