La FAO advierte que la inseguridad alimentaria se agudiza en 37 países de África y Oriente Próximo

Niños comen pan cogido de la basura en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado: lunes, 5 marzo 2018 21:00

ROMA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los conflictos civiles y los impactos climáticos están generando elevados niveles de inseguridad alimentaria en países de África Oriental y Oriente Próximo, según ha señalado este lunes el nuevo informe de 'Perspectivas de cosechas y situación alimentaria' de la FAO. Al menos 37 países necesitan ayuda humanitaria desde hace meses.

Los enfrentamientos civiles, que desplazan a millones de personas, obstaculizan las actividades agrícolas en el campo y hacen que se disparen los precios de los alimentos, son la causa directa de la alta tasa de hambre en 16 de esos países, desde Burundi hasta Yemen.

Mientras, los patrones climáticos que afectan a gran parte de África, las lluvias inadecuadas y la sequía, amenazan la seguridad alimentaria de la población, alerta la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

A pesar de las mejoras de las condiciones de sequía en algunas zonas de Etiopía y Somalia, se prevé que las lluvias estacionales desfavorables provoquen una nueva caída en los rendimientos de los cultivos este año. En otros lugares de África, se espera que la producción disminuya en relación a los niveles récord de 2017, ha explicado la FAO en el informe.

Todo esto, sumado a una subida de precios histórica, como consecuencia de la eliminación de los subsidios gubernamentales al trigo y de la debilidad de las divisas, empeorará las condiciones de seguridad alimentaria, especialmente en África del Sur.