La FAO denuncia que los enfrentamientos han parado la producción de alimentos en Gaza

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:01

Los ataques han afectado a la ganadería y agricultura de la zona

ROMA, 14 Ago. (Reuters/EP) -

En un comunicado emitido este jueves, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha denunciado que el conflicto en la Franja de Gaza ha dañado gravemente las cosechas, rebaños y pesca y ha frenado la producción alimenticia de la zona.

Esta situación ha hecho que, según los datos de la organización, la gran mayoría de los 1,8 millones de gazacíes necesiten de las ayudas alimentarias externas. Las granjas locales van a necesitar ayudas de larga duración para poder recuperarse.

El jefe del banco occidental de la FAO en la Franja de Gaza, Ciro Fiorillo, ha indicado que en el último alto el fuego los especialistas han podido llevar a cabo visitas de campo para preparar un informe detallado del daño causado.

Según Fiorillo los cortes de agua y electricidad, los problemas económicos y la falta de certeza respecto a una posible reanudación de las actividades militares han causado mayores problemas.

"En el reciente alto el fuego muchos granjeros y pastores han tenido acceso a sus tierras, aunque la reanudación de la producción de alimentos se enfrenta a serios problemas", ha dicho,

Como consecuencia, el precio de los alimentos ha sufrido una subida de hasta el 40 por ciento en los huevos, un 42 por ciento en las patatas y un 179 por ciento en los tomates.

DAÑO A LAS MATERIAS PRIMAS

Según la FAO, en torno al 50 por ciento de la avicultura y unas 64.000 ovejas y cabras se han visto afectadas por los ataques y la falta de alimento y agua para los animales. La pesca ha perdido desde el 9 de julio y hasta el 10 de agosto 234,6 toneladas de captura potencial.

Las 17.000 hectáreas de tierras de cultivo que hay en la Franja se han visto dañadas por los ataques, lo que afecta a unas 19.000 personas que dependen de la agricultura para su subsistencia en el territorio y las 6.000 y 3.600 que viven del ganado y pesca respectivamente.

A este respecto, la FAO ha informado de que podría empezar a distribuir pienso y 4.000 tanques de agua para los animales tan pronto como se establezca un alto el fuego permanente.

Israel y Hamás, que controla Gaza, han acordado prorrogar hasta el lunes el último alto el fuego de 72 horas para dar más tiempo a los mediadores egipcios a llegar a un acuerdo de paz.

El Ejército de Israel comenzó la ofensiva 'Margen Protector' contra la Franja de Gaza el pasado 8 de julio y, poco después, una ofensiva terrestre para destruir la red de túneles de infiltración de Hamás en Israel.

Finalmente, el Gobierno retiró sus tropas de la Franja la semana pasada, pero los intentos por llegar a un alto el fuego permanente han resultado infructuosos hasta el momento.

Leer más acerca de: