Las FARC invitan a Santos a un "cese bilateral del fuego" para continuar con los diálogos de paz

Las FARC liberarán a dos secuestrados
FACEBOOK
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 3:11

BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha invitado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a establecer un "cese bilateral del fuego" para continuar con los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana (Cuba), tras la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes que ha tenido lugar este domingo.

"Invitamos al presidente Santos a que, con el corazón en la mano y la mente plena de sentido común, piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra", ha informado la guerrilla a través de un comunicado.

Después de que el secuestro del general por parte de la guerrilla llevara a Santos a cancelar las negociaciones de paz el pasado 9 de noviembre, las FARC han señalado que hay que "rediseñar las reglas del juego" para que "los temas más decisivos de la paz" no estén sujetos a incidentes parecidos.

LA LIBERACIÓN DEL GENERAL

Por otro lado, la guerrilla ha explicado que Alzate, el suboficial José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego han sido liberados por el Bloque Iván Ríos de las FARC en el caserío de Vegaez, a orillas del río Arquía, al norte de Quibdó, en el oeste de Colombia.

Así, los secuestrados fueron entregados por el comandante Pastor Alape a una misión humanitaria integrada por representantes de Cuba y Noruega --países garantes del proceso de paz-- y del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), según ha aclarado la guerrilla.

Además, las FARC han agradecido a los gobiernos de Cuba y Noruega y al CICR por "su abnegación humanitaria y su participación en las liberaciones" que "de alguna manera salvan un proceso de paz que avanzaba en medio de la esperanza".

Hace cinco días la guerrilla liberó a otros dos soldados, Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, en las sabanas de Arauca.

Leer más acerca de: