5 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

Las FARC piden mayores garantías para las víctimas que viajan a Cuba

BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) ha pedido una investigación de las amenazas de las que han sido objeto algunas de las víctimas que participaron en la mesa de diálogo instaurada en La Habana para negociar una solución al conflicto armado.

Según la guerrilla, 90 integrantes de agrupaciones sociales comprometidas con la paz y los derechos humanos han recibido amenazas de muerte de grupos paramilitares desde que comenzaron las negociaciones.

Esta advertencia se da a pocos días de que, tras haber iniciado la audiencia con el segundo grupo de víctimas, tres de los componentes fueran amenazados a través de 'listas negras' o recibieron correos directamente con amenazas de muerte, mensajes firmados por grupos armados conformados por antiguos paramilitares.

"Las audiencias de víctimas no deben constituir un simple ejercicio de exposición del dolor causado (...). Estamos obligados a actuar adoptando medidas inmediatas que eviten la generación de nuevas víctimas", señala la guerrilla.

Además denuncian que otros activistas han sufrido las consecuencias de los recortes presupuestarios en los esquemas de protección de la Unidad Nacional de Protección. Esta entidad informó de recortes por 65.000 millones de pesos (unos 25 millones de euros), aunque el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que la reducción no se aplicaría para algunos programas especiales.

Para leer más