24 de mayo de 2019
24 de enero de 2008

Las FARC podrían liberar "unilateralmente" a varios secuestrados enfermos

BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían liberar "unilateralmente" a los secuestrados que se encuentran enfermos en la selva, según declaró hoy el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, a la emisora Caracol Radio.

Lozano declaró que la senadora Piedad Córdoba y el presidente venezolano, Hugo Chávez, trabajan con discreción para concretar la entrega de los cautivos. "Será pronto, pero no me atrevo a decir cuántos son y quiénes serían", declaró el periodista, quien ha servido de facilitador en anteriores procesos de paz con el grupo rebelde.

El director del semanario agregó que el tema esta siendo manejado con prudencia por Chávez y Córdoba para liberar a los 44 secuestrados políticos. Lozano señaló además que el grupo armado podría liberar a más rehenes de manera unilateral, entre los que estarían varios políticos y militares que se encuentran enfermos.

Por otro lado, al menos una treintena de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos un niño de dos años, hijo de una pareja de milicianos, se entregaron en las últimas horas al Ejército colombiano en diversas zonas del país, por lo que el número de guerrilleros desmovilizados desde comienzos del año se eleva ya a más de 150.

Quince rebeldes de las FARC se entregaron en el departamento de Caldas, por órdenes de su su cabecilla, John Freddy Loaiza (alias "Chamizo" u "Orlando"), según indicó la emisora RCN. "Como un colaborador en todo, igual es un camarada de allá prácticamente", afirmó "Chamizo" acerca del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Además, junto a "Chamizo", dejaron las armas su esposa, la también guerrillera Yamile Echeverri (alias "Carolina"), y su hijo de dos años.

Con la otra desmovilización anterior, ocurrida en el departamento de Vichada, ya son cuarenta y nueve hombres que se han entregado de dicho frente. Además, tres de los trece guerrilleros desmovilizados en Samaná (Caldas), son menores y quedarán al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Otros dieciséis combatientes hicieron lo propio en las cercanías de la frontera venezolana. Entre los desmovilizados se encuentra "Veneco", armero del frente rebelde liderado por el fallecido "Negro Acacio", alias de Tomás Medina Caracas, muerto a comienzos de septiembre pasado en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana.