25 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

Las FARC proponen crear una comisión para "erradicar" el paramilitarismo

BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto este martes crear una comisión para "erradicar" el paramilitarismo, al considerar que se trata de "la causa más sanguinaria de victimización" en el país iberoamericano.

"Las FARC propondremos, ante la mesa de conversaciones, entre las medidas sobre verdad, reparación y no repetición, la creación de una comisión para la erradicación del fenómeno paramilitar, que inicie sus trabajos de forma simultánea a la adopción de medidas de desescalamiento del conflicto", han dicho en un comunicado.

La guerrilla ha considerado que "las partes en la mesa de conversaciones tienen que estar a la altura del inmenso reto que supone acabar con el paramilitarismo, que es sin duda alguna la causa más sanguinaria de victimización que ha sufrido Colombia".

Además, ha argumentado que "es el principal factor de fracaso de los anteriores procesos de paz", por lo que, "con los pies sobre la tierra, es el momento de dar los primeros pasos hacia la solución definitiva del fenómeno del paramilitarismo, si de verdad queremos avanzar hacia la reconciliación".

"Dentro de esta perspectiva creemos que ha llegado el momento de abordar esta titánica tarea, siendo cierto que sin el compromiso efectivo del Gobierno , será imposible acabar con el paramilitarismo, por muchos que sean los papeles que se firmen en La Habana", ha sostenido.

"SITUACIÓN DRAMÁTICA"

Las FARC también han aprovechado para denunciar que "en Colombia la situación de las víctimas continua siendo dramática, lo cual tras dos años de conversaciones, y cuatro meses abordando esta problemática, es sencillamente inaceptable".

"Esta realidad muestra la indolencia y la pasividad del Estado ante los hechos de victimización en Colombia, porque ¿Quién, si no las instituciones del Estado, tiene los recursos para acabar eficazmente con la persecución y llevar ante la Justicia a los responsables de tanta dolor y persecución?", han cuestionado.

La insurgencia ha propuesto como solución un alto el fuego bilateral, "convencida de que ninguna medida es más eficaz para acabar con la generación de nuevas víctimas que acordar un armisticio que normalice la vida de la población civil en Colombia hasta la firma efectiva del definitivo acuerdo de paz".

"Cada vez resulta más carente de lógica, y menos creíble, que las FARC reclaman un cese al fuego para fortalecerse y buscar ventaja militar sobre el terreno. Esta idea es absolutamente contradictoria con la actitud práctica que hemos mostrado de poner todo nuestro empeño en la búsqueda de entendimientos", ha sostenido.

VÍCTIMAS ECONÓMICAS

Además, las FARC han criticado que "transcurridas las cinco audiencias que estaban programadas, desgraciadamente no se ha cumplido el compromiso de escuchar a las víctimas causadas por las políticas económicas".

"Y esto se torna más grave si tomamos en cuenta que según recientes declaraciones del Presidente del Consejo Noruego de Refugiados, Jan Egeland, en Colombia continúa incrementándose la desigualdad económica entre el campo y la ciudad, a pesar de los avances alcanzados en el proceso de paz", han dicho.

La guerrilla ha considerado que, "si se es coherente, el Gobierno no puede seguir hablando de paz mientras implementa políticas económicas que profundizan las causas de la guerra", por lo que ha urgido a frenar "las iniciativas legislativas que contradigan lo pactado" en materia de desarrollo rural.

ÚLTIMA DELEGACIÓN DE VÍCTIMAS

Las FARC han emitido este comunicado coincidiendo con la llegada a Colombia de la quinta y última delegación de víctimas a La Habana, que este martes se ha reunido a puerta cerrada con las partes sin que haya trascendido nada.

Entre las 12 víctimas que han viajado hasta la capital cubana está la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, algo que ha sido muy criticado porque, de acuerdo con algunos sectores, no es una víctima, sino una aliada de las FARC.

"Es una burla más a las víctimas de las FARC", ha considerado el procurador general, Alejandro Ordóñez, según han informado los medios de comunicación colombianos.

Para leer más