Al Fatá anuncia que acepta la propuesta de Egipto para reconciliarse con Hamás

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:39


RAMALA (CISJORDANIA), 14 Sep. (Reuters/EP) -

Al Fatá, la facción del presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció este lunes que ha aceptado la propuesta de Egipto para poner fin a su disputa con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y que retrasará las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo 25 de enero.

"Hemos decidido aceptar la propuesta egipcia, incluida la celebración de elecciones durante la primera mitad del próximo año y no más tarde de esta fecha", afirmó Abbas Zaki, miembro del Comité Central de Al Fatá --el organismo ejecutivo del movimiento--, que anoche mantuvo en Ramala (Cisjordania) un encuentro que estuvo presidido por Abbas.

Egipto está intentando que Hamás y Al Fatá se reconcilien, y la semana pasada propuso que los comicios se celebren durante la primera mitad de 2010 para que ambas facciones dispongan de más tiempo para alcanzar un acuerdo para compartir el poder en los territorios palestinos.

Nabil Shaath, otro miembro de Al Fatá, dijo que al grupo de Abbas no le importa aplazar las elecciones pero subrayó que "debería fijarse una fecha específica y no dejar la cuestión abierta porque en ese caso podrían volver a retrasarse".

Hamás ha señalado que explicará su postura respecto a la propuesta egipcia después de la festividad musulmana de Eid Al-Fitr, que tendrá lugar la semana que viene. Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dominado por Al Fatá, ya ha entregado su respuesta a Egipto, según declaró uno de sus miembros, Aahmad Majdalani, a la agencia de noticias Reuters.

El Movimiento de Resistencia Islámica ganó en 2006 las elecciones parlamentarias palestinas y un año más tarde tomó el poder en la Franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abbas del territorio costero. Al Fatá, por su lado, controla Cisjordania.

De momento no está claro cómo se llevaría a cabo la votación, dado que los palestinos están divididos en dos territorios cuyos gobiernos no se reconocen el uno al otro. El presidente palestino había advertido de que celebraría las elecciones en la fecha prevista aunque no se hubiese logrado un acuerdo con Hamás. Este último ha amenazado con impedir la votación si Abbas lleva su plan a la práctica.

Hasta ahora, la labor de mediación de Egipto en las negociaciones entre los movimientos palestinos no ha experimentado muchos avances respecto a la forma en que podrían compartir el poder.

La propuesta de El Cairo establece que la mayoría de los activistas políticos de Hamás encarcelados por las fuerzas de Al Fatá en Cisjordania y los hombres de Al Fatá encarcelados en la Franja deberán ser liberados cuando se alcance un acuerdo, pero Hamás quiere que eso ocurra antes en el caso de sus miembros.