Al Fatá pide a Hamás que dé una respuesta oficial a su última propuesta de reconciliación

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 2:44

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La formación palestina Al Fatá ha solicitado este miércoles al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que dé respuesta oficial a la propuesta de reconciliación que formuló la semana pasada, que contempla que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, establezca la fecha de las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

En su comunicado, Al Fatá ha recordado que tanto el líder de la rama política de Hamás, Jaled Meshal, como el primer ministro del movimiento islamista en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, solicitaron tiempo para discutir la propuesta.

"Escuchamos afirmaciones contradictorias por parte de múltiples portavoces de Hamás, pero no podemos considerar que eso sea una respuesta real", ha agregado, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

"Si los líderes de Hamás quieren la reconciliación, deben cumplir sus promesas y dar una respuesta oficial a Al Fatá. Por el contrario, se podría considerar que cierran la puerta a la reconciliación e intentan engañar a la opinión pública árabe e internacional", ha remachado.

La semana pasada, jefe del equipo de reconciliación de Al Fatá, Azzam al Ahmad, confirmó que planea visitar la Franja en cuanto que Hamás dé una respuesta oficial a la propuesta para reunirse con Haniyeh y avanzar en el proceso.

En los últimos días se han registrado varios movimientos por ambas partes destinados a allanar el camino de la reconciliación, en el marco de los cuales Hamás ha indicado que cientos de miembros de Al Fatá exiliados de Gaza desde la breve guerra civil en el verano de 2007 podían regresar.

Sin embargo, Al Fatá calificó el gesto de superficial y pidió a Hamás que aplique acuerdos pasados sobre la unidad palestina. Ese mismo día, Haniyeh telefoneó a Abbas para intentar avanzar en la reconciliación.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.