Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 7:56

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha recibido este martes una prórroga de tres meses por parte del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF) ante los intentos de Estados Unidos de incluir al país en una lista sobre financiación al terrorismo.

El anuncio ha sido realizado por el ministro de Exteriores paquistaní, Jawaja Asif, quien ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que los esfuerzos de Islamabad "han dado resultado".

"No hay consenso para nominar a Pakistán. Se ha propuesto una prórroga de tres meses y se ha pedido que se considere otro informe en junio", ha señalado. "Gracias a todos los amigos que han ayudado", ha remachado.

Los países miembro del FATF se han reunido esta semana en la capital de Francia, París, donde debían pronunciarse sobre la propuesta de Estados Unidos --respaldada por Alemania, Francia y Reino Unido-- de incluir a Pakistán en la 'lista gris', donde figuran países acusados de no hacer lo suficiente para aplicar las regulaciones contra la financiación a grupos terroristas.

Las autoridades paquistaníes han presentado un informe sobre sus progresos en esta materia, si bien Estados Unidos presentó su moción antes de que el documento pudiera ser discutido en la cumbre del FTF.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó a principios de enero la congelación de la ayuda de seguridad que entrega a Pakistán hasta que las autoridades de este país adopten medidas "decisivas" contra grupos terroristas como los talibán o la red Haqqani.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció ante los medios lo que había venido advirtiendo la Administración desde hacía días, después de un airado mensaje publicado en Twitter por el presidente, Donald Trump.

"Estados Unidos ha entregado tontamente a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años y no nos han dado más que mentiras y engaños y piensan que nuestros líderes son tontos. Ofrecen refugio a los terroristas que cazamos en Afganistán ¡Basta ya!", escribió Trump.

Pese a ello, el vicesecretario de Estado John Sullivan dijo el 6 de febrero que el Gobierno estadounidense podría considerar retirar la suspensión de su ayuda de seguridad a Pakistán si adopta medidas "decisivas y sostenidas" contra los grupos armados que operan en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: