16 de octubre de 2019
19 de mayo de 2014

El favorito en la segunda vuelta de las presidenciales pide al Ejército que permanezca neutral

BISSAU, 19 May. (Reuters/EP) -

El favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Guinea Bissau, Jose Mario Vaz, del histórico partido PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde), ha pedido al Ejército que permanezca neutral tras el cierre de los colegios electorales.

"El Ejército es parte integral de la población de Guinea Bissau. Mi relación con el Ejército es la misma que la que tengo con la población", ha dicho. Las elecciones se han celebrado dos años después del golpe de estado militar que interrumpió los comicios presidenciales del año 2012, pocos días antes de la segunda vuelta.

Por su parte, su rival, el independiente Nuno Gomes Nabiam, ha expresado su optimismo de cara a lograr la victoria, a pesar de que parte en desventaja tras la primera vuelta y según la mayoría de los sondeos.

Con la segunda vuelta de hoy, el país espera cerrar la crisis derivada el golpe, que paralizó casi por completo la economía del país y provocó el aplazamiento de estos comicios en numerosas ocasiones por falta de fondos.

Las elecciones fueron decretadas por primera vez tras el golpe de Estado militar de abril de 2012. Soldados a las órdenes del general Antonio Injai, jefe de las Fuerzas Armadas, derrocaron al presidente Raimundo Pereira y expulsaron del cargo al primer ministro Carlos Gomes Junior, a quien se daba como vencedor definitivo de los comicios.

En esta ocasión, el Ejército no ha intervenido para alterar el proceso electoral, como muchos temían, y representantes de la comunidad internacional han visitado el país en los últimos días para demostrar que la situación de seguridad en el país está controlada. Con todo, Naciones Unidas ha pedido calma a los guineanos en lo que supone "un nuevo paso para la estabilidad del país africano", en palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

"Pedimos a los votantes que hagan gala del mismo sentido cívico que exhibieron durante la primera vuelta y que participen en masa y de manera pacífica", hizo saber Ban a través de un portavoz. El secretario general, a tal efecto, se ha puesto en contacto con los dos candidatos, a quienes ha pedido que "respeten los resultados oficiales y sigan los procedimientos legales para resolver cualquier disputa electoral".

Los candidatos han respondido la petición del secretario general con con mensajes de paz. Tanto Vaz, de 57 años, como Gomes Nabiam, de 51 años, han declarado su compromiso de respetar la voluntad de los votantes. "Aceptaré los resultados y seré el primero en felicitar a mi oponente", dijo el candidato del PAIGC.

ALERTA

El optimismo político contrasta con la dura situación humanitaria. Se calcula que la mitad de la población tuvo problemas para cubrir sus necesidades alimenticias durante 2013, debido a la caída de las ventas de anacardos, uno de sus principales recursos económicos. Además, numerosas organizaciones internacionales congelaron sus envíos de ayuda humanitaria a raíz del golpe de Estado.

De hecho, una evaluación e los productos alimenticios de Guinea Bissau realizada en 2013 por el Programa Mundial de Alimentos (PAM), la Organización de la ONU para la Agricultura y alimentación (FAO) y el Instituto Nacional de Estadística del país reveló que sólo el 7 por ciento de las familias disfrutaban de seguridad alimenticia.

Esta situación, junto a la profunda crisis política que atraviesa el país, ha llevado a que ningún presidente haya terminado su mandato desde que alcanzó la independencia. Los servicios públicos están colapsados, los trabajadores sanitarios y profesores han realizado numerosas huelgas mientras que el narcotráfico ha aumentado las luchas de poder.