14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 20 de septiembre de 2015

    El FBI abre una investigación contra el fondo de inversión malasio 1MDB

    El FBI abre una investigación contra el fondo de inversión malasio 1MDB
    REUTERS

    KUALA LUMPUR, 20 Sep. (Reuters/EP) -

    El Departamento de Investigación Federal (FBI) de Estados Unidos ha abierto una investigación en torno a las acusaciones de blanqueo de dinero en el fondo de inversión estatal malasio 1MDB, según ha informado el domingo el diario financiero 'Wall Street Journal'.

    Sin identificar a sus fuentes, el 'Wall Street Journal' sostiene que el alcance de la investigación todavía se desconoce. Esta investigación llega poco después de que un exmiembro del partido gobernante malasio fuera detenido antes de viajar a Estados Unidos, donde pretendía presentar una reclamación policial y pedir a las autoridades estadounidenses que revisaran esas acusaciones por blanqueo de dinero en el 1MDB.

    No es la primera vez que este fondo se encuentra en el ojo del huracán, ya que el pasado mes de agosto la oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) abrió una investigación contra el fondo de inversión estatal por supuesta gestión deshonesta de los intereses públicos y blanqueo de capitales.

    El presidente del consejo asesor del fondo, polémico debido a las deudas de 11.000 millones de dólares --casi 10.000 millones de euros-- que acumula y que, según las sospechas, se deben a la corrupción interna y a una mala gestión financiera, es el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

    Para leer más