El FBI violó la ley para conseguir registros de llamadas

Actualizado: martes, 19 enero 2010 8:39


NUEVA YORK, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El FBI reunió entre los años 2002 y 2006 más de 2.000 registros de llamadas de teléfono que recibió de las operadoras de forma irregular mediante petición directa, en algunos casos alegando que se mencionaban alertas terroristas que en realidad no existían. Esta práctica continuada y reconocida por la propia agencia supuestamente violaría la normativa sobre privacidad de las comunicaciones, según reveló este martes el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Funcionarios del FBI argumentaban en los papeles oficiales la petición de dicha información, que nunca habría tenido como objetivo obtener "el contenido de conversaciones telefónicas", según aclaró el portavoz de la agencia Michael Kortan, en declaraciones a Reuters.

Según correos electrónicos obtenidos por el periódico, el FBI incumplió la normativa de protección de libertades civiles para obtener dos millares de registros entre 2002 y 2006. La abogada del organismo Valerie Caproni reconoció en una entrevista con el diario que el FBI técnicamente violó el Acta de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas y que no deberían haberse realizado las peticiones de la forma en que se hicieron, en algunas ocasiones a costa de mencionar alertas terroristas inexistentes.

Caproni explicó que el director de la agencia Robert Mueller desconocía esta práctica hasta que se inició una investigación al respecto a mediados de 2006. En cualquier caso, agregó Kortan, "ningún empleado del FBI usó métodos informales para obtener registros por otras razones que no fuesen el legítimo interés de sus investigaciones".