18 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Las FDS acusan a Turquía de seguir atacando a civiles en el noreste de Siria pese al alto el fuego

Las FDS acusan a Turquía de seguir atacando a civiles en el noreste de Siria pese al alto el fuego
Bombardeos en Ras al AinREUTERS / STOYAN NENOV

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han acusado este viernes a las tropas turcas de haber violado el alto el fuego alcanzado la víspera entre Turquía y Estados Unidos y que prevé el cese de las hostilidades durante cinco días en el noreste de Siria.

"Pese al acuerdo para suspender los combates, los ataques aéreos y de artillería continúan alcanzando las posiciones de combatientes, asentamientos civiles y el hospital de Ras al Ain", ha denunciado en Twitter el portavoz de las FDS, Mustafá Bali.

"Turquía está violando el alto el fuego atacando de forma continuada la localidad desde anoche", ha insistido el portavoz de las FDS, confirmando así lo que habían adelantado fuentes kurdas a DPA, que habían indicado que los ataques turcos habían alcanzado el hospital de Ras al Ain.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció el jueves que Turquía suspenderá durante 120 horas su ofensiva militar para permitir a los combatientes kurdos sirios que se retiren de la llamada 'zona segura' que quiere crear Ankara en el noreste de Siria.

Las FDS, lideradas por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG), han aceptado el alto el fuego que entró en vigor a las 22.00 horas del jueves.

Turquía considera a los milicianos kurdos sirios de las YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo al que considera como una organización terrorista. Estados Unidos ha apoyado a las YPG en su campaña militar contra Estado Islámico en Siria y su papel ha sido clave para la derrota del grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi.

Para leer más