Las FDS afirman que este domingo habrá "una batalla decisiva" por el último reducto del Estado Islámico en Siria

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Baghuz, en el este de Siria
REUTERS / RODI SAID
Publicado: domingo, 3 marzo 2019 7:44


CERCA DE BAGHUZ (SIRIA) 3 (Reuters/EP)

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --que cuentan con el apoyo de Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico en su último bastión en las cercanías de la frontera iraquí-- han declarado a la agencia Reuters que esperan que se produzca "una batalla decisiva" este domingo, lo que podría implicar la expulsión del país del grupo terrorista.

"Esperamos que se produzca una batalla decisiva por la mañana", ha asegurado Marvan Qamishlo, un responsable de prensa militar de las FDS a la agencia Reuters en las cercanías de la localidad de Baghuz.

"Estado Islámico ha minado el área de manera extensiva. Miles de minas están presentes a lo largo de los caminos que rodean a la localidad", ha apuntado.

Las Fuerzas Democráticas Sirias ya habían anunciado este sábado que "pronto" tomarán la localidad de Baghuz, último reducto del grupo yihadista del Estado Islámico en el este de Siria. Las milicias kurdo-árabes avanzan en dos frentes hacia el centro de la población.

"Desde la tarde de ayer (viernes) las FDS avanzan en dos frentes hacia el territorio controlado por el Estado Islámico. Hay intensos combates", informó un portavoz de las FDS, Mustafa Bali, a través de su cuenta en Twitter.

Las FDS son las fuerzas de la autoproclamada República de Siria del Norte y están integradas fundamentalmente por las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG). Las FDS cuentan con el apoyo militar de Estados Unidos en la ofensiva contra el Estado Islámico, aunque Washington ya ha manifestado su intención de retirar a sus efectivos de la zona, unos 2.500 militares.

Leer más acerca de: