Las FDS anuncian la suspensión temporal de operaciones contra Estado Islámico por los últimos ataques de Turquía

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias tras la liberacion de Raqqa
REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 17:15

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que combaten contra Estado Islámico con el apoyo de la coalición que encabeza Estados Unidos, han anunciado este miércoles la suspensión temporal de sus operaciones contra el grupo yihadista debido a los últimos ataques del Ejército turco contra sus posiciones.

El mando general de las FDS --cuyo integrante principal son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)-- ha indicado en un comunicado que las fuerzas turcas han atacado poblaciones cerca de la frontera común que se han saldado con varios muertos.

"Consideramos estos ataques un apoyo directo del Estado turco a la organización terrorista Estado Islámico que han sido coordinados de forma directa y han coincidido con los últimos ataques de la organización en la zona", ha subrayado.

Asimismo, ha manifestado que esto ha provocado un "cese temporal" de las operaciones contra Estado Islámico en la provincia de Deir Ezzor (este), donde los yihadistas aún cuentan con presencia.

"Confirmamos nuestra disposición total a repeler cualquier ataque externo, incluidos los del Estado turco contra la seguridad y estabilidad de nuestras regiones, y pedimos a la comunidad internacional que denuncie las provocaciones del Estado turco contra las únicas zonas seguras de Siria", ha dicho.

"Es necesaria una posición firme para disuadir a Turquía de estos ataques y sus intentos de mantener y apoyar a Estado Islámico, contrarios a la estrategia de nuestros socios en la coalición internacional para eliminar el terrorismo", ha remachado.

Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra los yihadistas en la provincia de Deir Ezzor (noreste), tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

AL MENOS DIEZ MUERTOS EN LOS BOMBARDEOS

Al menos diez miembros de las YPG han muerto este miércoles a causa de disparos de artillería por parte del Ejército turco contra puestos de la milicia en la región siria de Ain al Arab --conocida como Kobani en kurdo--, ubicada cerca de la frontera.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el ataque, llevado a cabo desde la provincia de Sanliurfa, se ha saldado además con seis supuestos miembros de las YPG heridos.

El ataque ha tenido lugar un día después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometiera acabar con la presencia de las YPG y Estado Islámico en Siria.

Asimismo, el mandatario acusó a "una potencia" de "usar de forma indiscriminada a organizaciones terroristas como contrapeso para lograr sus objetivos en la región", sin detallar sobre qué país hablaba.

Ankara considera a las Unidades de Protección Popular (YPG), que combaten en la zona norte de Siria, equivalentes al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que lleva luchando desde hace más de tres décadas.