Las FDS aseguran que Trump ha prometido mantener su "apoyo a largo plazo" en "varias esferas"

Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Baghuz, último reducto del Estado Islámico.
Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Baghuz, último reducto del Estado Islámico. - REUTERS / RODI SAID - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 19:21

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Kobani, ha asegurado este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido mantener su "apoyo a largo plazo" a esta coalición encabezada por milicianos kurdos.

"El presidente Trump ha prometido mantener la alianza con las FDS y un apoyo a largo plazo en varias esferas", ha dicho, tras una conversación telefónica que ha sido confirmada por el propio mandatario estadounidense.

Asimismo, ha indicado que el alto el fuego alcanzado en el marco de la ofensiva iniciada el 9 de octubre por el Ejército de Turquía "no habría sido posible sin sus grandes esfuerzos".

"Damos las gracias al presidente Trump por sus esfuerzos incansables, que detuvieron el brutal ataque por parte de Turquía y grupos yihadistas contra nuestro pueblo", ha remachado, según ha desvelado Mustafá Bali, uno de los portavoces de las FDS, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El comunicado de Kobani ha sido publicado poco después de que Trump haya comparecido ante la prensa para anunciar que Turquía ha comunicado que el alto el fuego "será permanente", al tiempo que ha hablado de un "gran avance para lograr un futuro mejor" para el país árabe y la región.

El mandatario estadounidense ha descrito al comandante de las FDS como "un hombre maravilloso" y ha resaltado que Kobani "está extremadamente agradecido por todo lo que Estados Unidos ha hecho".

"El general Mazlum me ha garantizado que Estado Islámico está firmemente bajo llave y que las instalaciones de detención se mantienen firmemente", ha dicho, antes de reconocer que "unos pocos se han escapado".

"Un número pequeño, hablando en términos relativos. La mayoría han sido recapturados", ha señalado, en medio de las informaciones sobre la fuga de cientos de yihadistas y sus familiares por la debilitación de las defensas en los centros de detención a causa de la ofensiva turca.

"Las fuerzas estadounidenses derrotaron el cien por cien del califato de Estado Islámico", ha reiterado, antes de agradecer a las FDS "sus sacrificios y esfuerzos". "Han sido increíbles", ha destacado.

Así, ha insistido en que las negociaciones encabezadas por Washington "han salvado las vidas de muchos kurdos, y él (Kobani) lo entiende". "La guerra iba a ser sangrienta y probablemente no muy larga", ha argüido.

De esta forma, ha recalcado que "este acuerdo nunca habría sido logrado sin este enfrentamiento de corta duración" y ha añadido que "si Turquía no cumple con sus obligaciones, incluida la protección de minorías religiosas y étnicas, se reimpondrán sanciones inhabilitantes".