Las FDS confían en que se complete este jueves la evacuación de civiles del último bastión de Estado Islámico

Una familia de Baghuz llegando a una base de las FDS
-/Rojava Information Centre/dpa
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 8:39

DEIR EZZOR (SIRIA), 21 Feb. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias confían en que se complete a la largo de la jornada de este jueves la evacuación de civiles de la localidad de Baghuz, el último bastión del grupo terrorista Estado Islámico en el este de Siria, con la vista puesta en comenzar los últimos combates contra los milicianos del grupo fundado por Abú Bakr al Baghdadi.

Mustafá Balí, portavoz de las FDS, ha contado que está previsto que este jueves se complete la evacuación de civiles, después de que el miércoles salieran de la zona controlada por Estado Islámico de la región de Deir Ezzor unas 2.000 personas, incluidos unos 150 milicianos.

Situada en el este de Siria y junto a la frontera iraquí, Baghuz representa el último enclave controlado en parte por Estado Islámico y el último de los territorios de todos los que llegó a dominar en Siria y en Irak desde 2014 y hasta las sucesivas derrotas militares en 2017.

Las FDS iniciaron el 9 de febrero su ofensiva para expulsar a Estado Islámico de Baghuz, la única zona que aún está bajo su control en la provincia de Deir Ezzor. El lunes, Bali estimó que aún había unos 500 combatientes de Estado Islámico en el interior de la localidad.

El grupo terrorista había quedado recluido en algunos puntos de Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates y cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y en varias zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido, si bien no ha tenido éxito.

Leer más acerca de: