22 de abril de 2019
13 de febrero de 2019

Las FDS se topan con una fuerte resistencia de Estado Islámico en su último reducto en el este de Siria

Las FDS se topan con una fuerte resistencia de Estado Islámico en su último reducto en el este de Siria
ABOUD HAMAM/DPA

ESTAMBUL/BEIRUT, 13 Feb. (DPA/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por varios grupos incluidas las fuerzas kurdas sirias y respaldadas por Estados Unidos, se están encontrando con una fuerte resistencia por parte de Estado Islámico en su avance para arrebatar al grupo terrorista su último reducto en el este de Siria, según ha reconocido un responsable kurdo este miércoles.

El sábado pasado, las FDS iniciaron una ofensiva para expulsar a Estado Islámico de la localidad de Baghuz, la última zona aún bajo su control en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria. Según las FDS, el avance está siendo lento.

"Nuestras fuerzas están haciendo progresos militares en el terreno en Baghuz y sus alrededores, pero la confrontación es muy fuerte por parte de Daesh", ha explicado Mustapha Bali, portavoz de las FDS, usando el acrónimo en árabe de Estado Islámico.

"La mayoría de los combatientes de Daesh, especialmente los extranjeros, tienen anteriores experiencias de batalla en Chechenia y Afganistán. El grupo terrorista también está luchando por su último bastión y no tiene muchas opciones: o mueren o se rinden", ha explicado a DPA Bali.

Según el portavoz, la situación humanitaria en la zona es "muy mala" y los civiles atrapados dentro de Baghuz son usados como escudos humanos por los terroristas para frenar el avance de las FDS.

"La situación dentro de los campamentos que albergan a los refugiados, que han huido de la zona controlada por Daesh, también es muy difícil debido a la falta de ayuda humanitaria internacional", ha reconocido el portavoz.

Más de 1.500 personas han abandonado el último reducto de Estado Islámico en el este de Siria en las últimas 48 horas, según activistas locales.