22 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Los federalistas de Cirenaica acuerdan reabrir los puertos petroleros de Es Sider y Ras Lanuf

TRÍPOLI, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Los rebeldes federalistas de la región libia de Cirenaica han acordado este martes reabrir los puertos petroleros de Es Sider y Ras Lanuf durante la jornada del miércoles, en lo que han descrito como "un gesto de buena voluntad" que podría permitir al país recuperar parte de las exportaciones perdidas.

"Se ha alcanzado un acuerdo entre el Gobierno central y el Gobierno de Cirenaica para reabrir Es Sider y Ras Lanuf como gesto de buena voluntad", ha dicho Alí al Hasi, portavoz de los federalistas, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Los federalistas, que reclaman una mayor autonomía para el autoproclamado Gobierno de Cirenaica, acordaron en abrir reabrir dos puertos de menor importancia y liberaron parcialmente Es Sider y Ras Lanuf, tras hacerse con el control de las instalaciones en 2013.

El Consejo de Cirenaica declaró en junio de 2013 la soberanía de esta región del este de Libia dentro de un estado federal, un desafío al Gobierno central libio. La declaración fue realizada coincidiendo con la declaración de independencia, hace 64 años, del Emirato de la Cirenaica, el 1 de junio de 1949.

Desde el verano de 2013, el cierre de los puertos petroleros del este del país ha supuesto un duro golpe para la economía del país. Antes del levantamiento popular contra el autócrata Muamar Gadafi, el pañis exportaba 1,4 millones de barriles por día, si bien las huelgas, las protestas y los bloqueos hicieron caer su número hasta los 150.000 barriles por día. En estos momentos, las exportaciones son de 321.000 barriles por día.