Felipe González y antiguos líderes europeos piden sanciones contra Israel

ex presidente del Gobierno Felipe González
EP
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 11:18

JERUSALÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 26 antiguos líderes europeos, entre ellos el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el antiguo máximo responsable de la política exterior de la Unión Europea Javier Solana, han pedido a la comunidad internacional que imponga a Israel fuertes sanciones por su actual política de asentamientos y su renuncia a respetar el derecho internacional.

Así lo hicieron saber en una misiva enviada a la Unión Europea y a cada gobierno de los 27 estados miembros de la UE. Entre los firmantes se encuentran, además de González y Solana, figuras políticas tan destacadas de la última década como el ex primer ministro italiano y ex presidente de la Comisión Europea Romano Prodi o la ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Mary Robinson.

Todos ellos proponen que se deje claro a Israel que cualquier iniciativa de la Unión Europea para reforzar sus relaciones con el Estado hebreo quedará anulada a no ser que Israel paralice sus actividades de construcción en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y de Jerusalén Este.

De igual modo, y según recoge el diario israelí 'Haaretz', se propone a la Unión Europea que no acepte ningún cambio unilateral sobre las fronteras estipuladas antes de la guerra de 1967, y se exige que el futuro estado palestino ocupe por lo menos una extensión igual a la que tenía en los momentos previos al conflicto. De igual modo, se pide el establecimiento de la futura capital de este estado en Jerusalén Este.

Así, los firmantes expresan su respaldo a los esfuerzos palestinos para recabar apoyos internacionales en pos del reconocimiento de un estado independiente como alternativa al bloqueo actual en el que se encuentran las negociaciones, ya que los palestinos no están capacitados, a su juicio, para establecer un estado independiente sin ayuda política y económica internacional.