28 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

Fernández mantendrá este lunes su primer encuentro Bolsonaro desde que asumió el cargo

Fernández mantendrá este lunes su primer encuentro Bolsonaro desde que asumió el cargo
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - 2020 POOL / POOL - ARCHIVO

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantendrá este lunes a partir de las 11.30 -- hora local -- su primer encuentro con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, desde su victoria hace casi un año en las elecciones argentinas y en un intento de restablecer contactos a un nivel más personal dada la pésima relación entre ambos mandatarios.

Fernández se pondrá en contacto con Bolsonaro a través de una video conferencia en su residencia de Olivos con motivo de los 35 años desde el encuentro de los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, en lo que desde entonces es el "Día de la amistad argentino-brasileña".

Fernández y Bolsonaro no han hablado ni siquiera por teléfono hasta este momento a pesar de los esfuerzos diplomáticos mantenidos por el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Exteriores, Felipe Solá, quienes sí se han reunido con Bolsonaro para limar asperezas.

Scioli llegó en agosto de este año a Brasilia para asumir como embajador y pronto fue recibido por Bolsonaro, a quien le llevó el mensaje de Alberto Fernández de que había que trabajar "juntos". Sin embargo, en octubre, el ultraderechista presidente brasileño denunció que el "izquierdismo" ha regresado a Argentina y que tras leer en la prensa que presidente Fernández, planea legalizar el aborto, eso es "lo que se merece" el país vecino.

De hecho, los desencuentros entre ambos gobiernos vienen desde que Fernández, cuando era candidato a la Presidencia, apoyó públicamente la liberación del expresidente de Brasil Lula de Silva. Desde entonces, Bolsonaro ha atacado en varias ocasiones al jefe del Estado argentino, a quien no le felicitó tras su victoria en las elecciones, pues los electores "eligieron mal".

Durante la comunicación del lunes, y según el comunicado de Presidencia, "Fernández y Bolsonaro buscarán continuar fortaleciendo las múltiples agendas comunes que componen la relación bilateral en busca de una mayor integración".

"El diálogo es resultado del sostenido trabajo de coordinación política que ambos países han llevado a cabo en los últimos meses y que tuvo como resultado el crecimiento del comercio bilateral, al punto que Brasil nuevamente se posicionó como el principal socio comercial de la Argentina", según la nota, recogida por 'Clarín'.

Para leer más