Fernández y Putin apuestan por la cooperación bilateral sobre usos pacíficos de la energía nuclear

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:30

BUENOS AIRES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha recibido este viernes en la Casa Rosada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un encuentro en el que ambos líderes han destacado el "carácter estratégico" de su relación y en el que han apostado por la cooperación bilateral en lo que respecta a los usos pacíficos de la energía nuclear.

Este ha sido uno de los principales acuerdos firmados entre ambos mandatarios y la propia presidenta argentina ha aprovechado para destacar las capacidades de su país en este ámbito: "Argentina es líder en generación de energía nuclear con fines pacíficos, y líderes no sólo científicos sino también en materia de no proliferación".

En este contexto, Putin ha asegurado que Argentina "es un socio muy importante" para Rusia y que entre ambas naciones se ha desarrollado "una relación fructífera" en el marco mundial, en especial "en la ONU, en el G-20 y en otras plataformas internacionales", tal y como informa la agencia de noticias argentina Télam.

Durante el acto también se ha firmado un acuerdo de cooperación en materia de comunicación entre la Secretaría de Comunicación Pública de la Argentina y el Ministerio de Comunicaciones y Medios de Comunicación ruso, además de otros textos acerca de la asistencia legal recíproca en materia penal, sobre extradición y sobre el traslados de condenados.

Fernández de Kirchner ha asegurado que los acuerdos firmados "revelan el carácter estratégico de la relación" de Argentina con Rusia y ha insistido en la necesidad de "una reforma financiera que contemple a los organismos internacionales de crédito", al entender que la situación actual "ha tornado al mundo en un casino, por el cual muchos países están ahogados con importantísimas deudas".

LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA A CUBA Y LOS 'FONDOS BUITRE'

En este punto, la mandataria argentina ha elogiado la condonación del 90 por ciento de la deuda que Cuba mantenía con Rusia --tal y como adelantó Putin durante su paso por La Habana-- y ha comparado esta situación con el conflicto judical que mantiene Argentina con los llamados 'fondos buitre'.

"Nosotros no pedimos que nos condonen, somos más sencillos, sólo pedimos que nos permitan pagar", ha afirmado Fernández de Kirchner, un día después de que representantes del Gobierno de Argentina y acreedores demandantes hayan presentado "por separado" su posición en el caso sin alcanzar una resolución.

Por último, Putin ha alabado que Argentina tenga "su propia opinión y posición en asuntos internacionales". "Tiene su propia opinión soberana, algo que es muy importante y bastante raro en el mundo de hoy, y valoramos altamente esta posición", ha apostillado.

Asimismo, el presidente ruso se ha referido el intercambio comercial entre ambas naciones y celebra que "a pesar de las tendencias bastante complicadas en la economía mundial, se ha podido mantener una tendencia positiva", con un crecimiento de más del 16 por ciento respecto al año anterior.

Tras su visita a Argentina, el mandatario ruso viajará hacia Río de Janeiro para asistir a la final del Mundial de fútbol que disputarán Argentina y Alemania, donde también estará presente el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Leer más acerca de: