21 de agosto de 2019
17 de julio de 2008

Fernando Araújo confirma su dimisión como ministro de Exteriores en Colombia

Fernando Araújo confirma su dimisión como ministro de Exteriores en Colombia
REUTERS



   BOGOTÁ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) - 


Fernando Araújo formalizó ayer su renuncia como ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, horas después de regresar de un viaje por Japón y Corea del Sur, informaron medios locales recogidos por Europa Press.

   El ministro colombiano dijo que su salida de la Cancillería había sido acordada desde el mes pasado, cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le manifestó su intención de hacer algunos ajustes en su Gobierno.

   Aunque los rumores sobre su renuncia comenzaron la semana pasada, cuando el canciller se encontraba en Japón conmemorando el centenario de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Japón, sólo hasta ayer se confirmó su dimisión, aceptada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, quien anunció que le sucederá en el cargo el ex embajador en Argentina Jaime Bermúdez Merizalde.

   "Me valgo de la oportunidad para agradecerle infinitamente a Uribe el haberme nombrado para formar parte de su equipo de Gobierno y haber contribuido a la implementación de su política de Seguridad Democrática y, a través de ella, a la transformación del país, para el bien de todos los colombianos", señala Araújo en su carta de dimisión.

   El secretario general de Palacio, Bernardo Moreno, recibió la carta en la que se oficializó la renuncia del funcionario. "Son ajustes válidos para los cambios que él quiere hacer en su Gobierno. Uribe tiene su norte muy claro y yo simplemente le manifesté mi agradecimiento por nombrarme en el cargo", precisó.

   Araújo Perdomo, que asumió el cargo en el Ministerio de Exteriores el 19 de febrero de 2007, en sustitución de María Consuelo Araújo, dijo que califica como positivo el balance de su gestión y destacó además el reconocimiento que logró Colombia en varios países europeos, entre esos Francia, España y Suiza. Asimismo, deseó al presidente "que siga cosechando éxitos en su gestión y bienestar para usted y toda su familia", puntualiza en su carta.

   Por su parte, Jaime Bermúdez Merizalde, quien renunció recientemente a su cargo de embajador de Colombia en Argentina, tomará posesión de su cargo a las tres de la tarde de hoy (22:00 hora española).

   Desde 2002 hasta 2006 Bermejo trabajó como asesor de comunicaciones de Uribe en la Casa de Nariño. El próximo ministro de Asuntos Exteriores colombiano es abogado de la universidad de Los Andes y doctorado en opinión pública de Oxford, considerado uno de los hombres más influyentes sobre Uribe.

   Bermúdez, que fue uno de los artífices de las dos elecciones del mandatario colombiano, se estrenará como ministro con la llegada al país del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, el próximo 20 de julio.

EX REHÉN DE LAS FARC

   En su carta de renuncia, Araújo asegura que no se sintió incomodado por los rumores ni por las críticas que tuvo mientras desempeñó su cargo. "Algunos medios, sobre todo nacionales, cuestionaron mi papel por el hecho de ser un ex secuestrado. Creen que por eso soy minusválido mental", indicó en relación a su secuestro por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Creo que el hecho de haber sido secuestrado permitió que en muchos lugares del mundo me recibieran con solidaridad, con interés", sostuvo Araújo, quien permaneció preso bajo el poder de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia durante seis años.

   El hasta ahora ministro, que fue secuestrado en el año 2000, escapó de la guerrilla cuando un helicóptero de la Infanteria de Marina, disparó sobre un campamento del frente 37 de las FARC, en un paraje en el norte del país.

   Araújo, que también fue ministro de Desarrollo en el Gobierno de Eduardo Pastrana, recibió ayuda de algunos campesinos, que le ayudaron a esconderse hasta que días después llegó a un caserío en el norteño departamento de Bolívar, desde donde pudo comunicarse con sus familiares.

ASUNTOS PENDIENTES

   Aunque aún no tiene certeza sobre lo que hará en el futuro, el canciller reconoció que tiene toda la intención de retomar los temas que le quedaron pendientes al escaparse del cautiverio de las FARC.

   "Quiero estar en familia, con mis hijos, con mis amigos (*). Actualizarme en música, cine, estudios y publicar un libro que saldría a finales de agosto", reveló.

   La novela, cuyo título será "El trapecista", narran cómo vivió la experiencia de su cautiverio a manos de la guerrilla colombiana."Básicamente sería un retrato de cómo se afecta una familia con el secuestro y resaltar el valor y el coraje de las fuerzas militares colombianas", dijo Araújo.

   Finalmente indicó que su familia está feliz con su dimisión como ministro de Asuntos Exteriores. "Todos están contentos, ahora tendremos oportunidad de estar juntos. Los horarios de trabajo y los viajes al exterior me habían tenido ausente", recalcó Araújo.