La FICR considera "irracional" el cierre de fronteras para combatir el ébola

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:35

PEKÍN, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Elhadj As Sy, ha considerado "irracional" el cierre de fronteras para frenar la propagación del ébola, en medio del debate sobre si la prohibición de viajar desde los países mása afectados en África es efectiva para contener el virus.

En opinión de Sy, este tipo de restricciones no tienen sentido. El ébola "crea mucho miedo y pánico extremo que a veces llega a cierto tipo de conductas y medidas muy irracionales, como cerrar las fronteras, cancelar vuelos, aislar países, etc.", ha declarado a la prensa en Pekín, donde la FICR está celebrando una conferencia.

"Estas no son soluciones. La única solución es cómo podemos aunar nuestros esfuerzos para contener este tipo de virus y epidemias en su epicentro, justo donde empiezan", ha afirmado.

Sy ha dicho que cree que es posible contener la enfermedad en entre cuatro a seis meses si se aplican prácticas adecuadas, pero será necesaria inversión adicional en el sistema sanitario de África Occidental para evitar nuevos brotes en el futuro.

Leer más acerca de: