Fidel Castro asegura que "el momento más crítico quedó atrás" y se recupera satisfactoriamente

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 23:00


LA HABANA/MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de la revolución cubana se recupera "a ritmo satisfactorio" de la operación a la que fue sometido a finales de julio y pronto retomará sus actividades oficiales al hacer de anfitrión en la Cumbre de los países No Alineados. Así, lo asegura el propio Fidel Castro en un nuevo comunicado al diario oficial 'Granma', en el que se anuncia que "el momento más crítico quedó atrás". El dictador cubano explica además que "hace muy poco" se le retiró el último punto quirúrgico, "después de 34 días de convalecencia", tiempo durante el que, según señala, ha perdido hasta 18,5 kilos.

El mensaje, fechado el 4 de septiembre y firmado de su puño y letra, va acompañado de varias imágenes en las que se muestra a un Fidel Castro con más color y en franca mejoría. "Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás. Hoy me recupero a ritmo satisfactorio", asegura el comandante en su misiva al pueblo cubano, a quien agradece su preocupación por su estado de salud. "En este momento no tengo apuro alguno y nadie debe apurarse", añade el mensaje recogido por OTR/Press.

El presidente de Cuba da a entender que retomará sus actividades oficiales haciendo de anfitrión en la Cumbre de los No Alienados, que se celebrará en La Habana del 11 al 16 de septiembre. "En los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos", explica en el comunicado, aunque a continuación señala que "eso no significa que cada actividad vaya a estar en lo inmediato acompañada de imágenes fílmicas o fotográficas, aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas".

En este sentido, el dictador pide al pueblo cubano comprensión porque, argumenta, "no es conveniente ofrecer sistemáticamente información, ni brinda imágenes sobre mi proceso de salud". "Pedirle a cada compatriota honesto, que sumados constituyen la inmensa mayoría del pueblo, no culpar a nadie por la discreción que, en aras de la seguridad de nuestra Patria y de nuestra Revolución, les he solicitado a todos", añade más adelante Castro.

CUMPLIENDO LOS DEBERES

Sobre las anteriores imágenes que se publicaron sobre su estado de salud, el líder de la revolución cubana señala que "algunos opinaron, con razón, que se me veía un poco delgado como único elemento desfavorable". "En unos pocos días perdí 41 libras (18,5 kilogramos) y añado que hace muy poco me retiraron el último punto quirúrgico, después de 34 días de convalecencia", explica Fidel Castro, puntualizando que pese a su enfermedad "no he dejado de cumplir estrictamente mis deberes como paciente disciplinado".

"Ni un sólo día, incluso los más difíciles desde el 26 de julio, dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud", continúa. El comandante hace referencia así al libro 'Cien Horas con Fidel' un libro del periodista y escrito Ignacio Ramonet que el dictador revisaba cuando tuvo que ser hospitalizado. "Está prácticamente concluido y pronto será publicado, como les prometí", explica.

El dictador no deja de señalar que "todos debemos comprender, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado". Antes de concluir con el mensaje, Fidel Castro, se congratula por la inauguración del Curso Escolar "con más estudiantes y perspectivas que en cualquier otro momento para nuestro país". Con un "Infinitas gracias", el líder de la revolución en Cuba cierra su comunicado al pueblo de la isla.