18 de octubre de 2019
22 de enero de 2009

Fidel Castro no duda de la "honestidad" de Obama, pero advierte de que quedan "interrogantes" por responder

Fidel Castro no duda de la "honestidad" de Obama, pero advierte de que quedan "interrogantes" por responder
REUTERS

LA HABANA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció hoy en una de sus 'reflexiones' en la prensa, la primera desde hace más de un mes, para valorar entre otros asuntos la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de quien no puso en duda su "honestidad", a la espera de que comiencen a resolverse algunos "interrogantes".

Castro resumió su reciente encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández, que abandonó ayer La Habana tras una visita de tres días, y señaló que habló con ella de asuntos de política nacional e internacional. Respecto a Estados Unidos, Castro destacó que la "Revolución Cubana" ha sobrevivido a diez presidentes, ha pesar del "inmenso poder" de Washington.

"Expresé que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama, undécimo presidente desde el 1 de Enero de 1959, expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchos interrogantes para responder", indicó. En concreto, el ex mandatario, de 82 años, citó a modo de ejemplo "cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente".

La conversación con Fernández duró 40 minutos y tras ella la mandataria también expresó la buena sintonía existente entre los dos países. Castro señaló que "el intercambio de ideas fue intenso e interesante como esperaba", ya que su interlocutora "es una persona de convicciones profundas".

Horas antes de la difusión de este artículo, y ante los insistentes rumores de la salud del ex mandatario, su hermano y actual presidente, Raúl Castro, intentó disipar la inquietud. "¿Creen ustedes que si estuviese grave yo estaría risueño aquí?", se preguntó Castro, tras despedir en el aeropuerto a la presidenta argentina, quien también vio "muy bien" a Fidel. El ex presidente no aparece en público desde que enfermó hace dos años y medio y llevaba más de un mes sin publicar sus columnas en la prensa cubana.